25 abril, 2014
6

Paz por México, Octavio

Por Jaled Abdelrahim

Existe una manera de llevar paz a todas las ciudades de México. No se trata del nacimiento de un contingente bélico que acabe con la violencia de este país alborotado ni de un plan político de tregua con las células mafiosas. Se trata de la acción de unos poetas urbanos que plasman los versos del nobel de literatura mexicano Octavio Paz (1914-1998) por todos los muros de la nación.

En Yorokobu ya hemos hablado de Acción Poética, un proyecto creado por el escritor mexicano Armando Alanís (Monterrey, 1969), que desde hace 18 años difunde literatura por las paredes de muchas urbes del mundo. En total han sido 70 municipios mexicanos y 28 países de América y Europa los que algún día han despertado con versos de letras simples y mensajes removedores decorando sus tapias. Las acciones de este colectivo internacional son una suerte de grafitis que pierden el interés en el diseño para centrarse en el contenido. Como asegura el creador, una manera de demostrar que «sin poesía no hay ciudad».

10155505_623132244442317_4597135245564777659_n

Su próximo proyecto, al que ha bautizado Paz por México, pretende homenajear los 100 años del nacimiento del Nobel de un modo ceñidamente apropiado a tal conmemoración, tanto en número como en trasfondo. «Nuestro objetivo es llevar la poesía de Octavio Paz a la calle y que te la encuentres en cualquier lugar y en cualquier momento, esto, pintando 100 versos de su autoría en 100 ciudades del país».

Para llevar a cabo su plan, Alanís piensa recorrer ese centenar de lugares en cuanto consiga la financiación necesaria para sus traslados y utensilios. En el camino, «queremos encontrarnos con Los Grupos [de Acción Poética] que se han formado en todas las ciudades y fortalecer los lazos y al proyecto mismo».

Él no concebía trasladar Paz de un modo más efectivo en el territorio nacional. Dice que le gusta leer y escribir poesía (ha publicado varios libros en este género), pero lo que más le gusta es compartirla. ¿Qué momento más oportuno para hacer este tipo de regalo que la conmemoración del nacimiento del héroe mexicano de las letras?, pensó.

«Con Acción Poética intento combatir un poco la cultura de la no lectura tan frecuente en mis compatriotas», cuenta Alanís. «Y déjame decir que en estos años que llevo de proyecto, no solo he visto cómo la gente tiene disposición con la poesía, sino que he descubierto que a través de la poesía se puede hacer un mundo mejor».

* Puedes ver más imágenes de acción Poética en su web o en su página de Facebook.

1907297_615751508513724_1015862758_n

0u25

3w7hl

1926697_610894115666130_1526210435_n

 

Acción Poética y Fondeadora from MD FOTÓGRAFOS on Vimeo.


             

¡Ahora hacemos libros!

  app_busqueda

Ahora, Brands and Roses, responsable de Yorokobu, también edita libros. Hemos empezado con dos referencias.

Cien Cocinas es un recorrido gastronómico por el Mediterráneo en el que Luis Palacio explica la historia y la receta de muchos de los platos más representativos de los países del viejo mar. Lo ilustra TemaBCN, estudio responsable de Ling, con más de 30 maravillosas infografías.

Era Tan Suave... comienza a lo bestia, con el asesinato del osito de Mimosín. A partir de ahí, una sucesión de iconos publicitarios como el Gigante Verde o Mr. Proper, se reparten los papeles en esta novela negra escrita por José Luis Moro e ilustrada por Juan Díaz-Faes.

Y las historias continúan...

Los relatos de Yorokobu no acaban aquí. Tenemos un par de replicantes en Facebook y Twitter. Y como somos gente de mundo, creamos sus clones allende los mares: Yorokobu América y @yorokobuamerica.

mail-open-

letter@2x

Newsletter

¿Quieres recibir en tu email un resumen de los contenidos de Yorokobu?
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Realizamos dos envíos semanales. Tendrás que confirmar tu alta desde el email. Echa un ojo a la carpeta de Correo No Deseado, que a veces se pone muy quisquillosa.