La obra de It’s a living es de esas que no pasa desapercibida cuando te cruzas con ella. Primero, porque sus lienzos son los muros de las ciudades, enormes, poderosos, retadores. Y segundo, porque los colores que utiliza son tan potentes como las caligrafías con las que juega en sus diseños. «Un muro tiene dimensión», explica Ricardo González, el nombre que se esconde bajo su seudónimo artístico. «Pintar un muro es pintar con todo el cuerpo, no solo con los brazos. De alguna forma, llega hasta ser una coreografía».
González es mexicano, de ahí, quizá, ese gusto por la intensidad del color, aunque también opta, en ocasiones, por los tonos pastel. «Es el balance que trato de mantener en mi trabajo. Colores brillantes, pero también pasteles. Para los murales trato de usar los colores brillantes, ya que el sol hace que pierdan un poco el brillo. Para mi trabajo en lienzo me gusta mucho usar tonos más suaves».
Aunque, si tiene que elegir un soporte, It’s a living se queda con las paredes porque «son superficies muy irregulares y también están expuestas al clima. De alguna forma, el trabajo en una pared tiende a deteriorarse y hace muy efímero el arte», y esto, afirma, es algo que le gusta mucho.
El lettering es otra de sus señas de identidad. «Me gusta pintar letras porque es muy específico, y aún más al desarrollar mi propio estilo», aclara este mexicano cosmopolita afincado en Nueva York y que recientemente ha pasado por España para trabajar en el proyecto #ARTPEOPLE, junto a otros artistas urbanos, en la fábrica de The Art Company. «Creo que es un reto el pensar que más se puede hacer con las letras. Esculturas, 3D, murales, videojuegos, patrones, etc. Me apasiona mucho poder seguir explorando el mundo de la tipografía y de la caligrafía».
Uno de sus últimos trabajos ha sido el mural con la palabra amor que ha creado para la compañía de calzado española en Quel (La Rioja). Además de con ese mural, el mexicano ha colaborado con la marca en el diseño de calzado deportivo, camisetas y gorras. «El mural de amor en la fábrica de The Art Company se refiere a los diferentes tipos de amor: el amor maternal, el familiar, el autoamor, el amor a los amigos, etc. Este concepto salió partir de encontrar la mejor descripción de la fábrica, y me di cuenta de que está en su base desde su creación», aclara.
Aprovechando su estancia en España, le hemos querido preguntar por la creatividad, qué es para él ese concepto y cómo mantenerla viva. Y estos son sus diez tips.
1. Creatividad, una amalgama de ingenio y curro
La creatividad no creo que sea algo innato, más bien es el uso del ingenio humano en una forma artística. El talento no es nada sin trabajo arduo y consistencia.
2. Ejercita tu músculo creativo
Claro que se puede aprender a ser creativo, para mí es como ejercitar un músculo. Cuanto más la usas y la alimentas correctamente, siempre será tu fuerte.
3. Huye del ego…
El mayor enemigo de la creatividad es el ego.
4. …y sé humilde, my friend
Creo que sin humildad y hambre de aprender no resolverás nada en tu profesión ni en la vida.
5. Creatividad no es lo mismo que originalidad
Creatividad: Ingenio humano aplicado a una forma artística.
Originalidad: La esencia personal para formar o resolver un problema (estilo).
6. Relájate para que llegue la inspiración
La inspiración llega en los momentos que menos lo esperamos. Sí el cerebro esta relajado, puedes tener una mejor respuesta/inspiración.
7. Picasso tenía razón al decir «Los grandes artistas copian, los genios, roban»
Los genios saben robar sin ser una copia tal cual.
8. Las rutinas son importantes (aunque no siempre puedas mantenerlas)
Creo que es importante tener una rutina, sin embargo, con muchos viajes, es difícil mantener una sana como dormir, comer bien y hacer ejercicio. Estoy en un punto de mi carrera donde la rutina es algo que es un objetivo.
9. No hay trabajo que no sea creativo
También creo que todos los trabajos tienen alguna parte creatividad
10. Trabajar solo está bien; en compañía puede ser genial
La creatividad puede fluir de las dos maneras. El año pasado colaboré con un gran amigo, Mark (Madsteeez), en un duo show en donde estuvimos pintando 10 días en el estudio, trabajando en obras personales, así como obras colaborativas. Fue un proceso muy fluido y la sinergia se notaba al pintar juntos. Fue la primera vez que pintaba junto con un gran amigo y artista que admiro, y el resultado fue muy especial y único.
Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…
Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…
La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…
La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…
Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…
¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…