Hacía años que la farmacia de John S. Pemberton, donde se creó, se le había quedado pequeña. Coca-Cola ya no era aquel remedio contra los problemas de digestión. La gente la consumía por el sabor que solo su fórmula secreta era capaz de lograr. La bebían normalmente de botellas rectas y esbeltas, de vidrio liso y con un grabado de la marca. Diseños muy similares al de algunos de sus múltiples imitadores por lo que solo después de tomar un trago se podía saber si el líquido que contenía aquel envase era realmente Coca-Cola o no. Hasta que llegó Ella.
Era 1915 y Coca-Cola solicitó a los embotelladores consenso para crear una única botella para su bebida. Debía ser un envase singular para evitar confusiones entre los consumidores. The Root Glass Company propuso un diseño redondeado, fácil de agarrar y con el logo de Coca-Cola integrado para que incluso a oscuras pudiera distinguirse, incluso se podría diferenciar rota por el color del cristal verde georgia. Ese mismo año, se patentaba la botella Countour, un icono del siglo XX.
La botella, de la que Raymond Loewy dijo cosas como que era «el envoltorio perfecto para un líquido», «una obra maestra de planificación funcional y científica» o «uno de los clásicos de la historia del packaging», cumple 100 años. Y Coca-Cola lo celebra lanzando una botella inspirada en el diseño de 1915 para los establecimientos de hostelería en España.
A la celebración se han sumado ocho ilustradores: Ricardo Cavolo,
Amaia Arrazola
LittleisDrawing
P8ladas
Material Defectuoso
Pedrita Parker
Martín Satí
y Lyona
Todos ellos han hecho lo que mejor saben hacer, dibujar, para celebrar la vuelta a los bares de la botella de la sinuosa silueta. Y han invitado a la celebración del centenario a los seguidores de sus redes sociales, entre quienes han sorteado sus respectivas ilustraciones.
Coca-Cola también ha contado para la ocasión con la colaboración de bloggers e influencers como Yo fui a EGB. Estos solicitaron a los usuarios de su web, que además son coleccionistas de botellas de Coca-Cola, que enviasen fotos de sus colecciones. Y gracias a ello conocimos a Rafael González, propietario de un restaurante en Barcelona, y poseedor de una colección de más de 7.000 botellas de Coca-Cola. Algunas de ellas, auténticas curiosidades:
Y a los que no recopilan botellas pero sí beben Coca-Cola de toda la vida, les pidieron imágenes de algún evento familiar o con amigos celebrado durante su niñez en el que el famoso refresco ‘fuera uno más’.
Otras bloggeras como Peeptoes (cuya madre, por cierto, fue una ‘chica Coca-Cola’ en los 70) o Claudia Ayuso no pudieron evitar sentir algo de nostalgia al compartir con sus seguidores lo que para ellas significaba el regreso de la legendaria botella.
Alma Cupcakes, por su parte, enseñó a los seguidores de su blog de cocina la receta de su Bundt Cake de Coca-Cola y Chocolate:
Una receta grabada en 360º:
A LuzuVlog, la reedición de la botella 100 años después de su creación le dio pie para disertar sobre lo nuevo y lo antiguo:
Otros muchos se suman cada día a la celebración del centenario y reedición de la Contour. Son los que la piden en el bar, la cogen por su ‘cintura’ y disfrutan de su contenido.
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