Categorías
Creatividad

No hay ideas tontas, solo hay ideas cobardes

Tu  ascensor se ha parado de repente y tú has quedado atrapado entre dos pisos. ¿Qué haces? ¿Gritas como un loco suplicando que alguien te saque de ahí? ¿Y si el ascensor viniera dotado de unos pedales de emergencia que te permitieran subir hasta el siguiente piso sin necesidad de esperar a que llegue ayuda de fuera?

Escuchas en la radio que en el Pacífico es época de ciclones y tu naturaleza curiosa te lleva a pensar qué se sentirá metido en el ojo de un huracán. ¿Y si existiera un parque temático especializado en fenómenos meteorológicos?

Estas son solo dos ideas que Pep Torres, fundador y CEO del Miba (Museo de las Ideas y los Inventos de Barcelona) regala en su libro 100 ideas para llevar. Ideas de negocio para mentes inquietas. Una obra editada por Yorokobu donde recoge lo que promete en el título: un buen puñado de ideas creativas e inspiradoras que podrían ser el germen de grandes proyectos o, simplemente, hacer pasar un buen rato apartando el miedo adulto a imaginar.

Hay que estar muy loco para atreverse a abrir un restaurante a la carta, pero de verdad, donde el comensal elija el plato que quiere sin limitarse a una lista cerrada de viandas. O crear un servicio de ‘taxibrella’ para compartir paraguas con desconocidos en días de lluvia imprevista. Quizá alguien sea el próximo inventor de las lentillas de sol o de la ducha con filtro de perfume para salir de la bañera con todo puesto.

«En este libro he seleccionado las 100 mejores ideas que he pensado durante los últimos 10 años y que considero que pueden resultar especialmente inspiradoras», explica Pep Torres en el prólogo. Porque de eso va este libro, editado en colaboración con Yorokobu e ilustrado por David Sánchez: de ideas sublimes y ridículas. Da igual lo que se piense a priori de ellas. Siempre resultarán inspiradoras y, por qué no, pueden acabar levantando un posible negocio.

El libro está dividido en dos partes, una primera con 80 ideas que aún no se han llevado a cabo; y una segunda mitad en la que el creativo habla de sus mejores proyectos. Algunos, realizados con éxito, y otros que no pudieron ser, pero siempre es posible extraer una enseñanza. Y entre medias, Torres habla de su método creativo, de su manera de hacer las cosas y de cómo conseguir convencer a otros de que nuestras ideas son realizables.

Para que una idea sea buena, explica el CEO del Miba, debe ponernos el vello de punta, hacernos llorar o reír a carcajadas. Si no la podemos explicar en una sola frase, no vale. Pero por encima de todo, debemos confiar en nosotros mismos plenamente porque «el reto de una persona creativa no es tener ideas, sino ser creíble». Sin embargo, no debemos olvidar que toda idea necesita una buena presentación. De lo contrario, sería como beber un buen cava en una copa de plástico: el sabor es el mismo, pero ¿a quién le gusta ese formato?

«No busco inspirarte, sino convencerte de que vale la pena realizar, por lo menos, una idea en la vida», anima Torres a la vez que pide que se piense, que se den mil vueltas y reírse con ellas o todo lo contrario. La cuestión es atreverse a ponerlas en práctica. «Porque lo único cierto es que no hay ideas buenas o malas, están las que se hacen y las que no. Punto», concluye. Hagamos, pues.

Puedes comprar tu ejemplar de 100 ideas para llevar. Ideas de negocio para mentes inquietas en la tienda de Yorokobu o en las siguientes librerías.


<a href="https://yorokobu.myshopify.com/cart/17388146436:1" target="_blank">Buy 100 Ideas Para Llevar</a>

Por Mariángeles García

Mariángeles García se licenció en Filología Hispánica hace una pila de años, pero jamás osaría llamarse filóloga. Ahora se dedica a escribir cosillas en Yorokobu, Ling y otros proyectos de Yorokobu Plus porque, como el sueldo no le da para un lifting, la única manera de rejuvenecer es sentir curiosidad por el mundo que nos rodea. Por supuesto, tampoco se atreve a llamarse periodista.

Y no se le está dando muy mal porque en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, otorgado por la Asociación de Prensa de Valladolid, por su serie Relatos ortográficos, que se publica mensualmente en la edición impresa y online de Yorokobu.

A sus dos criaturas con piernas, se ha unido otra con forma de libro: Relatos ortográficos. Cómo echarle cuento a la norma lingüística, publicada por Pie de Página y que ha presentado en Los muchos libros (Cadena Ser) y Un idioma sin fronteras (RNE), entre otras muchas emisoras locales y diarios, para orgullo de su mamá.

Además de los Relatos, es autora de Conversaciones ortográficas, Y tú más, El origen de los dichos y Palabras con mucho cuento, todas ellas series publicadas en la edición online de Yorokobu. Su última turra en esta santa casa es Traductor simultáneo, un diccionario de palabros y expresiones de la generación Z para boomers como ella.

7 respuestas a «No hay ideas tontas, solo hay ideas cobardes»

[…] El publicista e inventor Pep Torres tiene “unas cuantas ideas de inventos locos al día”. Algunas (las menos) las ha llevado a cabo, como el fabulosa máquina de vending que sólo te entrega el producto que quieres cuando has gastado las calorías que contiene en una bici estática. Otras (decenas, cientos de ellas) las “regala” a la Humanidad enunciadas e ilustradas en un libro tan divertido como inspirador: ‘100 idas para llevar’, que acaba de editar Yorokobu. […]

Bueno ese libro es una buena idea y se hizo, que es lo importante, genial inspirar más aún con el ejemplo felicidades

Jajajaja! Que chulito y oportuno… justamente trabajo en una de esas ideas locas que a todos se nos ocurre alguna vez. Lo apunto en mi lista de lectura próxima!

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil