Categorías
Creatividad

166kilómetros: Otra forma de contar noticias

 

La realidad tiene tantos colores como personas que la relatan. Muchos optan por intentar congelar sus opiniones. Otros no. 166kilómetros no tiene ninguna intención de guardarse sus reflexiones. Pero, además, pretende contar la actualidad de un modo que jamás verías en un telediario tradicional. Sin sobriedad. Sin distancia. Sin seriedad.

166kilómetros nació en febrero del año pasado. Entonces era un reality. Los fundadores: Manuel Juan Juan y una compañera. El vivía en Alicante y ella en Valencia. Estaban a 166 kilómetros de distancia. Por eso llamaron así a su proyecto. “Era una forma de hablar de una larga distancia. No ya solo en kilómetros. También en el esfuerzo que supone hacer una pieza audiovisual”, explica Juan Juan.

Los primeros vídeos tenían una finalidad. “Queríamos contar nuestras vidas en episodios”, dice este estudiante de Derecho y Administración de Empresas. Y así nació el canal. Pero la cosa cambió el pasado septiembre. Su vida personal desapareció de los vídeos y se convirtieron en “artículos de opinión sobre la actualidad”.

Dos meses más tarde la iniciativa cambió de manos. Ahora empezarían a llevarlo Juan Juan e Ignacio Paniagua (estudiante de Ingeniería de Caminos y Puentes). Ellos son los videobloguers actuales. Juntos escriben los guiones (pueden echar entre dos y tres horas). Juntos graban las tomas (una hora y media más) y después Juan Juan edita el episodio (unas cinco horas).

La selección de las noticias se basa en los temas de su interés y en lo que los dos estudiantes consideran que se puede convertir en trending topic. “Intentamos ser críticos. No queremos ser partidistas pero sí nos interesa dar nuestra opinión”, especifica el estudiante de derecho.

Los artículos de estos videobloguers aparecen en la actualidad en la web del periódico Información, de Alicante, y en Televisiondebaleares.tv. 166kilómetros tiene su propio blog y está también en Tuenti, Twitter, Facebook, YouTube y iTunes Store.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil