Un 24 de febrero de hace 20 años abría sus puertas el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, desde entonces conocido por todos como CCCB. Durante estas dos décadas este espacio se ha convertido en un referente para una divulgación artística y cultural moderna y abierta. Lo ha conseguido, además, gracias a una relación vecinal diaria con la ciudad, ganando ese carácter de centro cultural cercano, de todos: desde conciertos (la historia del Sónar va indeleblemente ligada al CCCB) hasta ciclos de cine, exposiciones, cursos, debates, investigación y fomento de nuevas tecnologías y lenguajes…
Ahora, tras 20 años de intensa actividad, el CCCB cree que es hora de celebrarlo, y lo hace proponiendo 20 acciones para un año de festividad. Las hay para todos los gustos. Quizá la más notoria sea la creación de un Premio Internacional a la Innovación Cultural, de carácter bianual y que tendrá un tema sugerido para cada convocatoria. La primera ya está en marcha, y el tema es “Público/s”. ¡Suerte a los participantes!
El programa es variado y multidisciplinar, como no podía ser de otra forma: en el terreno expositivo, destaca la apertura de un nuevo espacio en la tercera planta del CCCB, destinado a exhibir proyectos que traten las grandes transformaciones de nuestro siglo. La expo de apertura, Big Bang Data, promete.
El audiovisual estará representado con el ciclo de cine R’estrena, donde se proyectarán películas que merecen una segunda oportunidad o que han tenido distribución escasa, y con el Lapsus Festival, que integrará el arte audiovisual y la música electrónica.
Pero, como decíamos al principio, es quizá su relación con los habitantes de Barcelona lo que hace especial al CCCB y, en este rosario de acciones, abundan las que proponen interactuar directamente con el público. Es el caso de “Brunch Barcelona”, que mezcla el popular desayuno dominguero con actividades culturales de todo tipo; o Habitación 1418, destinada a esa franja de edad entre los 14 y los 18 años, de desarrollo libre; o la apertura a todo el público del Mirador del CCCB, cuyas espectaculares vistas podrán ser disfrutadas un domingo al mes.
La lista es larga y jugosa, se puede consultar en su página web. En este resumen nos dejamos conferencias y ciclos, acciones sociales, becas y oportunidades que, sin duda, engalanan un aniversario merecido. Se trata, en definitiva, de una oferta totalmente representativa del carácter y la historia del CCCB. Ahora, a por otros 20 años.