Icono del sitio Yorokobu

30 de Noviembre, San Opel Astra

opel

Todos los lectores de periódicos digitales se han visto hoy inmersos en un mar de banners que hablan del Nuevo Opel Astra y de su AFLPlus, FlexRide, OpelEyes y Ergonomía. La campaña está hoy en todas partes, elpais.com, elmundo.es, lavanguardia.es, abc.es, as.com etc…

Parece que el equipo de marketing de Opel ha decidido poner toda la carne en el asador en cuanto a inversión publicitaria digital se refiere y ha planificado junto a su central de medios una acción sin igual. Mis más sinceras felicitaciones por haber puesto todo ese dineral en internet porque van ustedes por buen camino.

Los españoles pasamos cada vez más tiempo leyendo periódicos digitales que periódicos de papel. Me imagino las conversaciones telefónicas y por email entre el equipo de marketing y publicidad y su central de medios: “¡Felicidades! Lo hemos conseguido. Hoy millones de españoles están viendo nuestro nuevo Opel Astra. ¡¡¡Hemos inundado la Red!!!! Y hasta elpais.com nos ha puesto formatos hasta ahora nunca vistos. Somos los mejores.

Hasta aquí todo bien, pero…

…a mí personalmente como consumidor, y como experto en publicidad y comunicación digital, me parece espantosamente inadecuado. Y no creo que sea yo el único que se sienta molesto con la sobresaturación publicitaria en periódicos digitales.

En mi círculo social ya he escuchado más de 5 veces hoy “no me pienso comprar un Opel ni de coña”. Y es que es horrorosamente desagradable para cualquier lector encontrarse rodeado de tanto Opel Astra. Que venga Don Torcuato Luca de Tena y que vea lo que han hecho con su periódico.

astra

¡Qué pena gastar así el dinero justo después de haber entendido que en Internet hay tomate y que también es un medio al que dedicar una buena parte de tu presupuesto!

No pongo en duda que con la cantidad formatos contratados, consigan a golpe de talonario un montón de visitas a su página y un conocimiento extenso en España de que existe un nuevo Opel Astra.

Lo raro es que me ha costado encontrar dónde hay un concesionario cerca de mi casa, ya que sólo hay un link pequeñito en la parte baja de la web que habla de los distribuidores.

Aun así, estoy convencido de que todo esto se traducirá en pruebas de vehículo, peticiones de catálogos e incremento en las ventas en el mes de diciembre; y seguro que cierran el año un poco mejor de cómo esperaban, pero… ¿y en enero?

¿Y en Google?

Qué sorpresa me he llevado cuando he puesto en Google “Opel Astra” y no he encontrado ningún enlace patrocinado que me invite a descargarme su experiencia 3D.

Pues me remito de nuevo a mi artículo del pasado 19 de noviembre en este mismo blog en el que hablaba de los “compradores” de publicidad y los “planificadores” de publicidad.

Y vuelvo a preguntarme, ¿es ésta una campaña bien planificada o sólo comprada?

Eduardo de la Herrán es director creativo interactivo de Sra. Rushmore

Salir de la versión móvil