Categorías
Creatividad

36 Days of Type organiza su primera exposición en Barcelona

Durante los tres últimos meses de marzo han aparecido cientos de alfabetos por internet. Una letra cada día, que forman la exposición digital 36 Days of Type organizada desde hace casi tres años por Nina Sans y Rafa Goicoechea. Y ahora, como ya anunciaron, están a punto de inaugurar la primera exposición física de este proyecto de tipografía colectiva.

La exhibición se inaugurará el 27 de abril en Barcelona, en el nuevo espacio del estudio Vasava, y podrá verse hasta el próximo 12 de mayo.

Se trata de un evento dinámico que albergará diferentes actividades. Desde sesiones de DJ y videoproyecciones hasta workshops y charlas de diferentes artistas como Baimu, Lorena G. o Víctor Bragante, entre otros. Y, por supuesto, una muestra que incluye obras impresas de 216 artistas que han participado en este reto colectivo en las tres primeras ediciones.

Todas las actividades programadas, cuentan desde la organización, son fruto de colaboraciones con artistas y estudios que han participado en alguna de las ediciones, ya fuera como invitados o como participantes que de esa manera dieron a conocer su trabajo.

Alex Trochut

«Tendremos, por ejemplo, dos workshops relacionados con la tipografía, uno impartido por Vasava, con los que estamos colaborando desde el principio en la organización de la expo y que fueron invitados en la segunda edición, y otro con Cocolia, que también fueron invitados en la primera edición y con los que colaboramos habitualmente. Para los despistados, aún tenemos plazas disponibles!», explican.

En cuanto a las charlas, a las que dedicarán dos jornadas y que tendrán un formato corto, el punto de unión será la experiencia de distintos participantes en el proyecto. «La idea era hacer algo dinámico e informal, entre amigos, y dar voz a diseñadores y artistas que pensamos que han sido representativos», aclaran los organizadores.

Brosmind

«No buscábamos grandes nombres, sino juntar a un grupo de personas con los que hemos establecido algún tipo de relación a raíz del proyecto, porque al final también va mucho de eso, de toda la gente y todo el trabajo con el que entras en contacto en cada edición. Ellos nos hablarán de su trayectoria y de su experiencia en 36daysoftype, y si esta ha influido en su trabajo de alguna forma. Todo ello con la exposición como telón de fondo».

Teresa Cucala

36 Days of Type es un proyecto abierto a diseñadores de cualquier parte del mundo que propone reinterpretar cada día un número o una letra del alfabeto. No se trata de un proyecto tipográfico, sino más bien una forma de explorar las posibilidades gráficas en torno a la tipografía y las formas de las letras.

La libertad creativa es total. El resultado es una imagen global sobre la capacidad de representar un mismo signo desde muchas perspectivas diferentes. Aquí, lo importante es la creatividad.

Vasava

Por Mariángeles García

Mariángeles García se licenció en Filología Hispánica hace una pila de años, pero jamás osaría llamarse filóloga. Ahora se dedica a escribir cosillas en Yorokobu, Ling y otros proyectos de Yorokobu Plus porque, como el sueldo no le da para un lifting, la única manera de rejuvenecer es sentir curiosidad por el mundo que nos rodea. Por supuesto, tampoco se atreve a llamarse periodista.

Y no se le está dando muy mal porque en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, otorgado por la Asociación de Prensa de Valladolid, por su serie Relatos ortográficos, que se publica mensualmente en la edición impresa y online de Yorokobu.

A sus dos criaturas con piernas, se ha unido otra con forma de libro: Relatos ortográficos. Cómo echarle cuento a la norma lingüística, publicada por Pie de Página y que ha presentado en Los muchos libros (Cadena Ser) y Un idioma sin fronteras (RNE), entre otras muchas emisoras locales y diarios, para orgullo de su mamá.

Además de los Relatos, es autora de Conversaciones ortográficas, Y tú más, El origen de los dichos y Palabras con mucho cuento, todas ellas series publicadas en la edición online de Yorokobu. Su última turra en esta santa casa es Traductor simultáneo, un diccionario de palabros y expresiones de la generación Z para boomers como ella.

Salir de la versión móvil