Categorías
Creatividad

Conferencias contadas en solo #4tweets

Intoxicados. De información y de sermones. El formato tradicional de conferencia está bajo sospecha. Y, por eso, hay quien opta por el ‘jazz intelectual’, por bailar y comer jamón o por contarlo todo en cuatro tweets. Esta noche se estrena este último formato en Barcelona. Se llama #4tweets y, junto a las cuatro intervenciones, habrá “buena música y una birra”.

“En la era de la infoxicación, en la que recibimos mucha más información de la que podemos absorber, la atención es un recurso cada vez más valioso”, explica Joan Alvares, organizador o “perpetrador”, como él se define, de este evento.

La idea se fraguó entre la “agencia de publicidad atípica” Poko y el espacio de coworking Makers of Barcelona. “Hemos asistido a muchos eventos y hemos organizado muchos también”, comenta Alvares. “Al analizarlos sociológicamente, nos dimos cuenta de que muchas personas echan de menos nuevos formatos. Descubrimos que muchos individuos iban a escuchar a un ponente pero ya conocían su relato porque lo habían visto antes en YouTube. Otros se tragaban dos horas de ponencia solo por una copa de cava”, bromea.

El remedio a estos dos escenarios estaba en una propuesta diferente de presentación de proyectos. Utilizaron el principio de Dieter Rams (less but better) y “el método de Descartes: descartar todo lo que sobra”, apunta el organizador, hasta que llegaron al formato que une “mucho talento y poco tiempo”. Lo llamaron #4tweets y establecieron una serie de limitaciones.

O> La intervención del ponente no debe pasar los cuatro tuits.
O> Lo que digan en cada tuit no puede superar los dos minutos.
O> Un máximo de 560 caracteres (4 tuits).

“Es un experimento”, explica Alvares. En la primera sesión participan Xavier Sanjuan (escritor que publica un cuento en 140 caracteres cada día), Olivier Collet (un coleccionista que llena su casa de artistas), Kike García (fundador del primer medio de descomunicación, que desinforma a más de 100.000 lectores cada día: El Mundo Today) y Danny Dover (experto en SEO).

#4tweets se celebrará un lunes de cada mes. El organizador eligió este día porque “el resto está saturado de eventos”. “Vimos que el lunes está más despejado por el estado de ánimo en que se encuentra la gente”, comenta. “Pensamos que era una buena oportunidad para levantar el lunes. Es un encuentro post-finde”.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil