Categorías
Branded content

5 joyas imprescindibles del cine español que tienes que ver (y gratis)

Hay ciertas películas que uno debería ver al menos una vez en la vida. Dentro de esa categoría, están, por supuesto, un buen puñado de joyas imprescindibles del cine español. Obras maestras que han dejado una huella imborrable en la historia del séptimo arte y que son necesarias para comprender y apreciar el cine español a lo largo de su historia. 

Esa, la de las películas españolas imprescindibles, es una lista larguísima. Pero no te preocupes, para evitar los bloqueos nocturnos frente al televisor y la cena que se enfría, aquí te traemos una selección de cinco obras maestras del cine patrio. Cinco películas que, además de formar parte del olimpo cinematográfico, están disponibles en la selección de películas imprescindibles del cine español de ARTE.tv,  la plataforma cultural europea con la mejor oferta de producción cultural audiovisual del contiente europeo.

BIENVENIDO, MR. MARSHALL (1953)

Estrenada en los años 50, la comedia dirigida por Luis García Berlanga narra la visita ficticia de una comitiva estadounidense a Villar del Río, un pueblo español cualquiera. Es una sátira brillante en la que la ilusión y el deseo de los habitantes de esa pequeña villa por impresionar a los norteamericanos permite explorar la profunda desconexión que tenían los españoles del resto del mundo durante la posguerra.

Partiendo de un hecho real (el reparto de los fondos Marshall para reconstruir Europa tras la II Guerra Mundial), la película esquivó la censura gracias a que pasó como una crítica hacia los Estados Unidos. Hoy, para muchos, Bienvenido, Mr. Marshall será el acercamiento a una etapa de la historia reciente de España que, bajo la afilada mirada de Berlanga, parece sacada de otro planeta. 

VIRIDIANA (1961)

Dirigida por el surrealista español por excelencia, Luis Buñuel, Viridiana es una película provocadora y polémica que, en los años 60, apostó por retratar la lucha de una joven novicia contra sus impulsos sexuales y las tentaciones del mundo exterior. 

Estrenada durante la dictadura y con una temática subversiva sobre una religiosa, la película consiguió (por supuesto) ser censurada en España. Lo hizo, además, al poco de alzarse con la Palma de Oro en Cannes. Como era de esperar, la que hoy es considerada como una de las obras más emblemáticas de Buñuel y una joya del cine surrealista, levantó tales ampollas con su estreno que llegaron hasta el Vaticano, que la encontró «impía» y «blasfema». Y así, ¿quién no querría verla?

AMANTES (1991)

Dirigida por Vicente Aranda, y ambientada en los años 50, narra el triángulo amoroso que se forma entre un joven de provincias, su novia y su casera. Basada en hechos reales y pensada inicialmente para televisión, la película explora temas como el deseo, la infidelidad y los límites del amor a través de una trama intensa y cargada de erotismo.


La película sorprendió en su momento por su desatada carga sexual y provocó, además, la consagración de sus dos actores protagonistas, Maribel Verdú y Jorge Sanz. Tras ganar los dos premios Goya principales de su año (Mejor película y Mejor director), la de Aranda ha terminado por convertirse en una de las películas imprescindibles del cine español de los 90.

LA NIÑA DE TUS OJOS (1998)

En La niña de tus ojos, un grupo de actores que viaja a Alemania para rodar una película durante la Segunda Guerra Mundial. Dirigida por Fernando Trueba, la película tiene un exquisito diseño de producción y cuenta con la interpretación sobresaliente de Penélope Cruz.

La historia se basa en un rodaje real de finales de los años 30. En la película, Penélope Cruz interpreta a Macarena Granada, una actriz española que quiere ir al extranjero en busca de reconocimiento. Claro, que en aquel momento, Penélope todavía no era una actriz española con reconocimiento internacional. Pero ya apuntaba maneras haciendo de una. 

EL ESPÍRITU DE LA COLMENA (1973)

Dirigida por Víctor Erice en 1973, El espíritu de la colmena está ambientada en la posguerra española. Cuenta la historia de Ana, una niña  fascinada por la película Frankenstein. En el film, Ana explora su propia imaginación y rastrea un mundo oscuro y misterioso en busca de respuestas. La película aborda temas como la inocencia, el trauma y la soledad.

La juventud de la actriz protagonista, Ana Torrent, entonces una niña, obligó a Erice a cambiar los nombres de todos los personajes. Torrent era tan pequeña que no entendía porqué sus compañeros de rodaje cambiaban la forma en la que se llamaban todo el rato.

Además de estos títulos, la selección de películas imprescindibles del cine español de ARTE.tv incluye hasta ocho películas españolas que hay que ver sí o sí. Está disponible en streaming aquí.

Salir de la versión móvil