Categorías
Digital Ideas

¿Serías capaz de mantener la calma leyendo estos tuits?

Ocurrió hace 5 años. Las cajas de ahorros pasaron por problemas serios y había que hacer algo. En el Gobierno de España alguien tuvo un plan, un plan que pasaba por no rescatar a la banca española, por no invertir dinero de los contribuyentes en ese rescate y por recuperar todo el dinero que no se iba a invertir en no rescatar a la banca española. Por supuesto, nada salió como estaba previsto.

Esta semana, el Banco de España explicaba que el Estado solo podrá recuperar una quinta parte de los 76.410 millones destinados al sistema financiero. Sí, esos del rescate que no se hizo.

El resultado es que 60.600 millones de euros de las arcas públicas han pasado a la lista de pérdidas de unas cuantas entidades privadas. Y qué calor hace. Y, circulen, que aquí no hay nada que ver.

Visualizar la magnitud de una cifra como esa, como 60.600 millones de euros, no resulta una tarea sencilla. Nosotros, aquí en Yorokobu, cuando pasamos de 5.000 millones de euros, lo que estamos acostumbrados a manejar en la cotidianeidad, nos perdemos.

Para hacer que la cifra se entienda más fácilmente, un sitio web bautizado como 60613000000.es, la compara con magnitudes más conocidas. Y aquí es donde a uno le entran ganas de coger las antorchas. ¿Ejemplos?

La vida del proyecto ha nacido hace un ratito y promete no pocos momentos de ira y frustración. Esta es su cuenta de Twitter y esta es su página de Facebook.

Ah, que el Banco de España dice también que no estaría mal que te «ajustasen» la pensión.

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Salir de la versión móvil