Icono del sitio Yorokobu

7 razones para volver a creer en la arquitectura

El futuro será cada vez más incierto. El pensamiento lineal no valdrá para nada. Abordarlo requerirá un nuevo tipo de cualidades. Habrá que trazar, diseñar y proyectarlo. En este terreno fertil para la creación ¿quién mejor que los arquitectos para diseñar este nuevo mundo? Eso es lo que defendió anoche Jose María Churtichaga en Iniciador en una sesión dedicada a emprender en la arquitectura. «Es una profesión de futuro pero no nos damos cuenta», dijo el arquitecto.

Palabras difíciles de encajar quizá para los miles de profesionales de este sector que actualmente se encuentran en paro pero Churtichaga ofreció unas razones convincentes para volver a creer en la arquitectura. Estas son algunas de ellas:

1. Arquitectura=Emprender

«El Arquitecto es alguien que diseña. Concibe. Inventa. Planea. Proyecta. Emprender significa acometer o comenzar un negocio. Un emprendedor es alguien que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas. Como véis, emprender está muy cerca de diseñar, inventar, del riesgo y del azar. Nosotros somos expertos en eso. En inventar y hacer esas cosas».

2. Diseñar=Emprender

«Significa tomar decisiones en la incertidumbre. Estamos en un mundo sin mapas donde las decisiones se toman sin intuición. Razón por la que en vez de dar clases en una escuela la doy en una universidad de MBA. Ya no existe el método del caso. Lo que existe es una falta de datos. Para esto el arquitecto es muy poderosa. Tenemos el pensamiento no lineal, intuitivo, creativo que hace falta en estas situaciones frente a la educación cartesiana».

«Hay muchos otros proyectos que están por construir. Un diseñador industrial inventó el Velkro. Un químico creó el Post-It».

3. Los negocios se interesan cada vez más por la perspectiva arquitectónica

«Cada vez están más interesados en el diseño, en dar esos saltos cualitativos que crean nuevos mercados. Quieren moverse en un nuevo territorio difuso. Requieren esto. Nos llaman pero no les queremos escuchar.

4. Somos magníficos integradores

«Somos de las pocas profesiones que tienen un componente de director de orquesta. Esa dimensión completa y estratégica. Somos capaces de dirigir e integrar aspectos diversos que otros no están capacitados de hacer».

5. Tenemos un potentísimo zoom

«Nuestro trabajo requiere usar una lente zoom bestial. Nos permite ver todo con ojo de pez y hacer acercamientos precisos. Es un entrenamiento que tiene enorme aplicación para las empresas».

6. Proyectos por encima de asignaturas

En instituciones como Tiimiakatemia o en países como Finlandia, que lideran todos los ranking en educación ya no enseñan por asignaturas. Se enseña por proyectos. Los profesores se incorporan al proyecto con el alumno. Es nuestra manera habitual de aprender y la que se está empezando a aplicar al mundo real.

7. Ser arquitecto no es solo hacer edificios

«No es solo esto. Es un título que te da una óptica que permite modelar el mundo. Como dice el esquema de Tim Brown, en el fondo todo lo que hace el hombre lo está diseñando».

Foto: Tecrekka bajo licencia CC.

 

Salir de la versión móvil