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8 técnicas pictóricas para que pueda jugar (casi) todo el mundo

técnicas pictóricas

El arte es muy divertido. Puede ser un juego para niños y adultos; también algo introspectivo y meditativo, un espacio de experimentación o algo para compartir con la familia o amigos. Hay varias técnicas de finales del siglo XIX y, sobre todo, principios del XX que exploran esta faceta más espontánea y juguetona apta para (casi) todos los públicos:

Es una técnica pictórica abstracta que consiste en aplicar pintura sobre una superficie dejando que gotee o salpique, sin que el utensilio toque directamente el lienzo. Es una técnica asociada al expresionismo abstracto y al action painting y su máximo exponente es Jackson Pollock. Dejando que el propio movimiento marque el resultado y que el azar permita expresar emociones a través del gesto físico, en este tipo de obra el color cobra importancia ya que, a menudo, es el que aporta coherencia y magnetismo. 

Materiales: 

Cómo: 

1. Extiende el soporte en el suelo.

2. Prepara la pintura: debe estar fluida pero no aguada.

3. Carga la herramienta que vayas a usar con pintura y deja que caiga sobre el soporte. Para ello puedes recurrir a:

4. Camina alrededor del lienzo, gira, salpica, deja que el movimiento guíe el trazo.

5. Deja secar entre capas si quieres superponer colores.

Recomendaciones: 

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Foto de Simi Iluyomade en Unsplash

Es una técnica artística que consiste en combinar y pegar fragmentos de distintos materiales y elementos (recortes de revistas, fotografías, papeles, dibujos, telas y objetos…) sobre un soporte. Surgió a principios del siglo XX con las vanguardias y lo han usado incontables artistas. Destaca en el dadaísmo Hannah Höch llevando esta técnica a lo más alto.

Materiales:

Cómo:

Puedes crear una pieza solo con collage o puedes intervenir una pintura. 

  1. Elige un tema, paleta o emoción. También te puedes dejar llevar.
  2. Después, elige los materiales que mejor apoyen tu propósito.
  3. Corta, rasga y organiza tu composición colocando los elementos sobre el soporte que puede estar en blanco o puede tener una pintura previa.
  4. Pega los objetos y recortes empezando por las del fondo.
  5. Finaliza la pieza con detalles finales, si lo consideras. Puedes hacer bordados, detalles pintados…

Recomendaciones:

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Es una técnica de pintura que crea imágenes a partir de puntos de colores puros aplicados uno al lado del otro. Los puntos se mezclan ópticamente en el ojo del espectador desde la distancia, produciendo efectos de color y volúmenes. Este estilo, derivado del impresionismo, se desarrolló a finales del siglo XIX liderado por artistas como Georges Seurat y Paul Signac

Materiales:

Cómo:

  1. Elige una referencia que reproducir o dibuja un boceto con un esquema de color.
  2. Define los contornos con un lápiz.
  3. Es recomendable comenzar delimitando los bordes de cada forma con puntos e ir construyendo a partir de aquí.
  4. Varía el tamaño y la densidad para generar luces y sombras.
  5. Puedes seguir creando tramados con pequeños puntos de colores. Utiliza colores puros para crear mezclas ópticas y volúmenes a través de degradados.

Recomendaciones:

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Georges Seurat Circus Sideshow (ca. 1887-1888).

Es una técnica inventada por Max Ernst a principios del siglo XX que consiste en frotar con lápiz o crayón sobre un papel colocado sobre un objeto con textura, y, de esta forma, transferir esa textura a la superficie revelando sus relieves ocultos. 

Materiales:

Cómo:

  1. Elige un objeto o superficie.
  2. Coloca el papel sobre el objeto o superficie que te interesa.
  3. Sostén el lápiz de lado y frota suavemente.
  4. Puedes completar el resultado con detalles de color, tinta, collage o lo que se te ocurra.

Recomendaciones:  

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Es una técnica de rasgado controlado. Se aplica una o varias capas de pintura o enlucido y se rasca la capa superior para revelar el color o la materia de abajo. Paul Klee la usó a principios del siglo XX para muchos dibujos al óleo y seguro que lo recuerdas en primaria con las ceras Manley.

Materiales:

Cómo:

  1. Aplica la primera capa de color y deja secar (si quieres que aparezca nítida al rascar).
  2. Aplica la segunda capa, más densa y de contraste. Dependiendo del material, puedes rascar cuando esté húmeda (para bordes suaves) o cuando esté seca (para líneas más nítidas). Usa la herramienta elegida para raspar líneas, puntos o formas, dibujando mediante sustracción.
  3. Limpia con un pincel muy suave si aparece suciedad y remata donde quieras con pincel o rotulador.

Recomendaciones:

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Es una técnica que explora el azar: el papel mojado dispersa el color de la acuarela de forma orgánica, creando atmósferas, degradados y formas difusas. J. M. W. Turner la empleó para conseguir efectos de niebla, luz y movimiento.

Materiales:

Cómo:

  1. Tensa el papel con cinta de carrocero sobre un soporte rígido.
  2. Humedece el papel con una esponja o brocha hasta que tenga brillo, pero sin charcos.
  3. Carga el pincel con color diluido y deposítalo sobre el papel; observa cómo el pigmento se difunde.
  4. Añade más agua o inclina el papel para que el color se mezcle y corra.
  5. Trabaja por capas: deja secar parcialmente y añade nuevas manchas para profundidad.
  6. Si quieres bordes definidos, espera a que el papel esté menos mojado para esa zona.

Recomendaciones:

Plantillas (stencil)

Es una técnica que consiste en recortar una silueta (plantilla) y aplicar pintura encima para reproducir la forma exactamente. Es perfecta para repetir motivos y jugar con capas, y esto, junto a su rapidez de aplicación, la ha convertido en la técnica urbana por excelencia. Banksy la ha popularizado esta última década, pero lleva en uso prácticamente desde la prehistoria.

Materiales:

  • Lámina de acetato, cartón grueso o papel plastificado para la plantilla.
  • Cúter de precisión y tablero de corte.
  • Cinta de carrocero para fijar la plantilla.
  • Pintura en espray (aerosol), esponjas y tampón/rodillo para pintar con espray o acrílico.
  • Papel o soporte a pintar (madera, lienzo, muro, cartón).

Cómo:

  1. Diseña la silueta en papel al tamaño deseado.
  2. Transfiérela a la lámina y recorta con cúter —deja puentes si la silueta tiene zonas interiores que deben permanecer conectadas. Si es una forma compleja, puedes ir a un taller y pedir que la corten con láser o máquina de corte.
  3. Fija la plantilla al soporte con cinta para evitar corrimientos.
  4. Aplica la pintura en capas finas: con espray, a 20–30 cm de distancia, o con esponja/rodillo para mayor control.
  5. Retira la plantilla con cuidado antes de que la pintura se seque por completo para evitar que se levante.

Recomendaciones:

  • Haz pruebas en papel para ajustar la presión o la distancia del espray.
  • Usa varias plantillas y colores para capas y profundidad. Debes tener un registro cuidadoso si quieres que coincidan elementos.
  • En plantillas funciona bien trabajar con contraste alto y siluetas limpias; pero puedes romper la perfección con salpicados, texturas o collage sobre la plantilla. O puedes probar a hacer lo que se te ocurra.
  • Conserva la plantilla para repetir la imagen o hacer series.

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  • Action painting con las manos

Son un conjunto de técnicas de pintura abstracta y gestual, que se enfocan en el acto físico de pintar como parte integral de la obra. El dripping es una de estas técnicas, pero sin herramientas destaca Yves Klein con las antropometrías. Utilizaba modelos desnudos como «pinceles vivientes», dejando sus marcas sobre lienzos de gran formato. Esta técnica busca transmitir energía, emoción y ritmo a través del gesto corporal.

Materiales:

  • Pinturas acrílicas o témperas líquidas fáciles de limpiar.
  • Papel kraft, lienzo grande o telas resistentes al movimiento.
  • Protección para el suelo y ropa que puedas manchar.
  • Opcional: rodillos, esponjas o pinceles grandes para combinar con el cuerpo.

Cómo:

  1. Coloca el soporte en el suelo o en la pared, según tu comodidad.
  2. Viste ropa cómoda o prepárate para pintar desnudo si quieres experimentar al estilo de Klein.
  3. Aplica la pintura sobre tus manos, pies, brazos o cualquier parte del cuerpo.
  4. Muévete sobre el lienzo, dejando huellas, marcas y gestos espontáneos.
  5. Varía la presión, velocidad y ángulo de los movimientos para crear efectos diferentes.
  6. Explora saltos, giros o movimientos continuos para generar texturas y ritmos dinámicos.
  7. El cuerpo puede ser también una especie de plantilla, tus manos, tus pies… o si estás con alguien, podéis usaros mutuamente de plantilla.

Recomendaciones:

  • No busques el control absoluto, el encanto está en la espontaneidad y la energía del gesto.
  • Combina colores por contraste o por armonía
  • Puedes añadir herramientas (rodillos, esponjas, pinceles grandes) para complementar tus marcas y aumentar la diversidad de texturas.
  • Disfruta del proceso: esta técnica es muy performática. Puedes escuchar música: el ritmo puede influir en tus movimientos.

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Todas estas técnicas pictóricas surgieron como fruto de la experimentación y de buscar conseguir efectos nuevos, de que el proceso pasara a formar parte de la obra misma. Así que adelante, juega y disfruta.

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