Categorías
Creatividad Digital

Ablah y Liga BBVA, mejores apps de 2010 para The App Date


¿Cómo se valora el talento invertido en la apps, su potencial y su repercusión? Como explicó el presidente del jurado del premio a la mejor app de 2010, Pepe Chamorro, ayer en la quinta edición de The App Date, existen muchas maneras. En el caso de las dos aplicaciones que se han alzado con el galardón en esta primera entrega los motivos han sido diferentes pero decididamente justos y verificables.

Ablah, una inspiradora idea, aún en desarrollo

Existe la posibilidad de que el objetivo que se plantea cada app a la hora de comenzarse a proyectar sea lo que dicte de qué manera ha de ser juzgada. Por eso, lo que en principio iba a ser un premio a la app del pasado año, se convirtió en una mención ex-aequo a dos grandes ideas ejecutadas de diferente manera. En el caso de Ablah, la app de integración a través del desarrollo de la comunicación creada por Juan Carlos González, se ha premiado «el rol, la capacidad de integración social y el potencial para el desarrollo de personas con problemas de comunicación que tiene la aplicación», justificó Pepe Chamorro. El director de JWT destacó que «Ablah hace entender la tecnología con capacidad de integración».

La historia de Juan Carlos González no es nada convencional. Darío, su hijo, roza los cuatro años y es autista. Como contó ayer el propio González, «no hay dos personas que padezcan el autismo de la misma manera». Su hijo sufre déficit de atención e hiperactividad y, como a la mayoría de niños de su edad, le llama la atención la TV o el ordenador. Así fue como surgió la idea de crear la app. «Yo no tenía conocimientos para programarla pero me puse manos a la obra con la ayuda de unos amigos, los chicos de App5b, y pagándolo todo de mi propio bolsillo», contó.
La aplicación es un comunicador personal que asiste al enfermo a la hora de comunicar lo que necesita. «Lo primero que aprende una persona es a señalar. En el caso de los enfermos de autismo, eso requiere un gran esfuerzo que se convierte en natural con dispositivos táctiles como el iPad», resaltó. «He construido la app en torno a pictogramas que ayudan a formas frases organizando las fotos». González aprovechó para señalar que la app está en una fase muy inicial, básicamente debido a lo limitado de su presupuesto. «He intentado buscar financación. Sigo haciéndolo. Las asociaciones de enfermos están, económicamente, aún peor que yo y no he encontrado ayudas públicas». Sin embargo, Juan Carlos confía en que la repercusión que está teniendo su idea desde que se anunciara su galardón hace pocas semanas le ayude a obtener la inversión suficiente para seguir desarrollando Ablah.

Liga BBVA, contenido, diseño y usabilidad

El caso de Liga BBVA HD es totlamente diferente. La app cuenta con un contenido que es masivamente seguido por millones de usuarios en el mundo. «Lo que quisimos», cuenta uno de los responsables del proyecto, Fernando Puente, «es que el usuario se sintiera cercano al mundo del fútbol. Sabemos que contamos con un usuario predispuesto a disfrutar con ese contenido». Pepe Chamorro destacó que, en el caso de la app desarrollada por La Estrategia de Chapman, se había premiado «el desarrollo tecnológico, la integración de datos, la portabilidad y el excelente diseño gráfico».
Para Fernando Puente, la clave de la app es el escenario que se crea para su uso. «Queremos que el usuario juegue con el dispositivo mientras ve la televisión, que interactúe con ese contenido, que juegue, que tenga toda la información y que la navegación sea cíclica, que no termine nunca», resaltó. «Hemos añadido también vídeos de producción propia y el resultado de todo es esta app, que cuenta ya con un millón y medio de descargas».

Despedida y cierre (creativo)

The App Date se cerró con unas muestras de tres de los proyectos paralelos que se han creado en torno al evento. Por una parte, la bailarina Nirtan desarrolló una diálogo entre personas y tecnología mediante una danza en la que combinó sus movimientos con los sonidos generados por la app Gyrosynth. Abraham Vivas y Marcos Arévalo llevaron a cabo un breve set electrónico en directo con algunas apps de secuenciación y síntesis musical.
The App Photo, la iniciativa que pretende mostrar la creatividad generada a través de apps fotográficas contó con los trabajos de Phillipe González, Luis Pereira y Daniel Torrelló.

Vídeo: Alberto Triano

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Salir de la versión móvil