‘Abraza al monstruo’ o por qué la IA no es tan fiera como la pintan

Publicado por
Compartir

En Monstruos University, Mike Wazowski, el monstruo bajito y verde amigo de Sulley, se sentía un fracasado porque no asustaba a nadie. Porque, más allá del desenlace de la película de Pixar, la razón de ser de un monstruo es dar miedo. De ahí que habitualmente recurramos a estas criaturas para representarlo. IAB Spain lo ha hecho para tratar de mostrar el terror que nos puede generar la innovación y el progreso. Y sobre todo ahora, la IA.

Abraza al monstruo es el concepto elegido para la identidad visual de Inspirational’24, y que ha sido ideado por la agencia Lady Brava, junto con el Grupo de Trabajo de IAB, y en colaboración con Al::gency Studio.

Los creadores de los monstruos han desarrollado un total de siete criaturas («un genérico más seis, uno por cada una de las salas temáticas del programa»), con los que representar el miedo que nos produce la innovación y el cambio en cada una de esas área. A los monstruos no les asignaron nombre oficial, aunque sus autores nos han confesado los motes con los que se refieren a ellos: 

. CRAB, con su inconfundible aspecto de cangrejo, representa la AI & DATA.

. BICHO es la criatura creada para ENTERTAINMENT & GAMING .

. Al monstruo de la sección NEXT & INNOVATION le llamaron BIG al recordarles al robot protagonista de BIGHERO6.

. URSULA (CONTENT & CONNECTED MEDIA), por el parecido con el personaje de Disney.

. TOPOS (DIGITAL BUSINESS), por los lunares que luce en su piel.

. Y BLUE (REATIL MEDIA & ECOMMERCE), por su color predominante.

Todos partieron de un diseño genérico: 

«A la hora de diseñar los monstruos, trabajamos de menos a más, con un prompt muy sencillo, describiendo el carácter y actitud de la criatura y una base de estilo y acabado de la imagen generada. Partimos de un monstruo genérico, una criatura inflable gigantesca con las características que queríamos reflejar y de color blanco para no identificarlo a ninguna sala», explican desde Lady BRAVA.

Aunque los creativos reconocen que comenzaron a idear criaturas más realistas y terroríficas, poco a poco sus diseños fueron evolucionando, tornándose más pomposas y amigables. «Finalmente, decidimos huir conceptualmente de actitudes amenazantes, sin infantizarlas, y optamos por crear monstruos abrazables e, incluso, entrañables». Criaturas  achuchables que fueran capaces de mostrar «que, aunque las nuevas tecnologías puedan dar miedo al principio, no deben verse como tal. Desde Inspirational, queríamos transmitir la idea de abrazar el progreso». 

«Quisimos huir de los monstruos de pelo habituales. De hecho, creamos monstruos hinchables para reflejar también la idea de la burbuja que muchas veces se crea alrededor de la innovación. Criaturas grandes, con ojos pequeños, iluminadas por una luz cenital, con un color predominante para vincularlo a la sala correspondiente», añaden. 

¿QUIÉN TEME A LA INNOVACIÓN?

La XVII edición de Inspirational, la cita anual de la industria digital en España organizada por IAB Spain, arranca mañana y se cerrará el 17 de octubre con la entrega de los premios que llevan el mismo nombre. 

Este año, la programación cuenta con la participación de más de 80 ponentes, cuyas conferencias se distribuirán en los seis espacios temáticos antes citados.

Además de profesionales de empresas como Duolingo, Playtomic, Podimo, Spotify, L’Oreal, Suma Content o The Coca-Cola Company, Inspirational’24 contará entre sus ponentes con streamers como Juan Puig, Javier Moya y Pep Sánchez —presentadores del canal Chiclana & Fiends— o podcasters como Maya Pixelskaya, entre otras. El programa completo de ponentes puede consultarse aquí, y las entradas están disponibles aquí.

El 17 de octubre la gala de los Premios Inspirational’24 pondrá punto y final a la cita. Esta edición del evento cuenta con 19 categorías a premiar, cuatro de las cuales se estrenan en el palmarés: ‘Mejor Uso Creativo de la Inteligencia Artificial’, ‘Propósito Corporativo e Impacto Social para ONG y Fundaciones’, ‘Categoría Internacional’ y la ‘Categoría Territorio y Construcción de Marca’.

La gala se podrá seguir vía streaming a través del canal de YouTube de IAB Spain

Yorokobu

Yorokobu es, ya sabes, esta revista que estás leyendo.

Publicado por

Publicaciones recientes

  • Branded content

Aviso a Trump: así colapsan los imperios

Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…

21 de enero de 2025
  • Sin categoría

Fiestas de lectura: ¿Quedamos para leer?

Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…

20 de enero de 2025

El regalito del viernes: Esto va de tecnología, no tengas miedo

La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…

17 de enero de 2025

Caligrafías urbanas, un CIS escrito en las paredes

La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…

16 de enero de 2025
  • Ciencia

El aguacate tiene muchas propiedades, pero su huella hídrica no está entre ellas

Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…

15 de enero de 2025
  • Branded content

El poder de los chismes

¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…

14 de enero de 2025