El consumo cultural ha pasado de lo íntimo a lo social y de lo canónico a lo atómico. Lo pudimos comprobar hace unas pocas semanas, cuando los feeds de todas las redes sociales se llenaron de mensajes de gente que compartía las canciones, géneros o artistas que más había escuchado a lo largo del año.
Spotify Wrapped es una campaña de marketing viral de la compañía de música en streaming. Se empezó a hacer en 2016 y desde entonces, cada año, ha ido aumentando en popularidad.
Hemos pasado de leer listas de lo mejor del año, dictadas por supuestos gurús culturales, a compartir nuestras propias listas; de ser lectores a prescriptores. Pasa, además, una cosa con el Spotify Wrapped y es que la mayoría de la gente comparte artistas o canciones desconocidas. Le gusta enseñar cómo sus gustos se salen de la norma y trascienden el mainstream. La propia plataforma lo sabe y ofrece distintas opciones a la hora de compartir, de manera que siempre hay una forma de destacar aspectos de nuestros gustos musicales que nos alejan de lo convencional.
Pero para alejarse de la dictadura comercial, más allá de compartir un estatus en las redes sociales, hace falta volver loco al algoritmo, alimentar nuestras playlist de cantantes y grupos nuevos. Descubrir todo el talento que hay ahí afuera. Por eso existen plataformas como Acqustic, una comunidad que reúne a músicos, empresas de la industria, marcas molonas y fans. Para estos últimos, crean playlist y señalan artistas que están empezando. Lo que dentro de unos meses verás en el Spotify Wraped de amigos y conocidos fue destacado antes en Acqustic. Así que toma nota, estas son las propuestas de la plataforma para terminar el año.
El Indie catalán se reinventa bajo la firma de Asori, el nuevo proyecto en solitario de Enric Ayguadé. Canciones y texturas sonoras frescas con ritmos pegadizos.
Después de haber formado Kids From The 909s y el proyecto de confinamiento Palmira, Asori significa el debut en solitario de Enric. El cantautor compone en catalán, pero la fuerza y expresividad de su voz hace que cualquiera pueda entender las historias que encierra cada canción.
Estas características lo emparentan con grandes de la escena indie catalana como Manel. Al igual que estos, no tiene problemas para pasar de las guitarras y el acústico a sonidos más sintéticos, como demuestra en Pau Vallvé, tema marcado por el riff del sintetizador al principio y al final del single, con un estribillo apoyado por coros en clave pop indie con beat urban.
Cierre de etapa para Nei en su trabajo Punto y aparte, un EP de seis temas que ponen punto y final a una etapa. Nadir Lagouit, mejor conocido como Nei, tiene 23 años y es de Madrid, aunque en su música se deja entrever su ascendencia marroquí.
El artista hispano marroquí forma parte del sello My Own Records, donde espera poder conseguir grandes resultados junto al resto de su equipo. En su último trabajo, el autotune rima con la guitarra. Influencias del trap para un sonido melódico y unas letras contundentes. La presentación del EP viene de la mano del focus track Como Gatos, un tema pegadizo para escuchar en bucle.
La música puede inducir a sentimientos de ánimo. Y la de Sinbikini te transporta a un estado de felicidad con solo tres acordes, a un verano que no termina, a una fiesta que se va de madre. Su sonido mediterráneo transmite buen rollo.
Tras el estreno, el pasado mes de septiembre, de Bailando en cueros , la agrupación desvela su EP completo Operación Sinbikini. Su focus track, De Que Vas, se aleja del tono fiestero para hablar de temas sociales y prejuicios de clase. Aun así mantiene las guitarras, voces y ritmos pegadizos, sello del grupo. Suena estupendamente, pero tiene alma de himno de concierto y tiene potencial para incluso mejorar cuando, dentro de poco, miles de personas puedan corear su estribillo.
El artista canario regresa con un nuevo tema, La salida, con sabor latino y vibra urbana.
Adonay Santana siempre ha estado vinculado a la música. En 2017 comenzó a tomar clases de canto en Fuerteventura, donde aprendió diferentes maneras de trabajar la voz. Se presentó en distintos festivales musicales, participó en óperas, representando papeles barítonos en Aida y La Traviata. También probó suerte en talent shows, en los que quedó segundo finalista en el programa Vive tu voz y uno de los ganadores del Festival Internacional Music Meets Tourism.
Esta formación ecléctica y lo versatil de su voz hacen de Adonay un artista camaleónico. El pasado mes de agosto, se publicó el primer single Cuando salga el sol, el primer adelanto del EP que verá la luz a principios de 2022 y que estará lleno de temas de carácter latino donde destacarán diferentes armonías y estilos como urbano, balada, pop latino, reguetón o bachata.
Tiene nacionalidad francesa e inglesa, pero vive en Barcelona. El alma internacional de este cantante no solo se filtra en su pasaporte, sino en su sonido. Su música navega entre el reggae, el folk, el soul y el pop. Sería una mezcla millenial entre Jack Johnson y El Kanka.
Recientemente ha participado en la banda sonora de La Fortuna, la serie de Alejandro Amenábar, y acaba de publicar un pegadizo single, Otra vez en el que se atreve con el castellano.
«Medio lapona, medio esquimal, medio mongola», parodiaba Joaquín Reyes y recuerda Pablo Gil en un…
Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…
El Conde de Torrefiel es un proyecto escénico que fluctúa entre la literatura, las artes…
Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…
La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…
La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…