España se ha dividido entre chanelistas y antichanelistas. Y estos últimos entre rigobertistas y tantxungueristas. Pero conviene recordar que la música, más que para dividir, está para unir. Vaya, que non hai fronteiras, como diría el grupo que debería haber ganado el BenidormFest si no hubiera sido por el jurado…
Iba diciendo, hay canciones más allá del Eurodrama. Y con la vista —y el oído— puestos ya en los próximos descubrimientos, vamos con una serie de propuestas musicales que podrían unir a jurado y público en una comunión de gustos musicales nunca vista en un festival. De la mano de Acqustic, una comunidad que reúne a músicos, empresas de la industria, marcas molonas y fans, escogemos cinco canciones que van desde el pop más comercial hasta el indie, pasando por el folclore y el rock.
Sealskin
Procedente de Rusia, con raíces de Mongolia y Armenia, la cantante Sealskin produce una música que refleja su alma multicultural. Un pastiche sonoro que suena sorprendentemente fluido y contundente.
Al principio de su carrera se acercó a la electrónica de autor y el pop alternativo, pero conforme el proyecto avanzaba, su idea fue mutando hacia lo orgánico, mezclando instrumentos acústicos y de raíz con voces folclóricas.
Los últimos lanzamientos de Sealskin destacan por su autenticidad, combinando lo étnico y lo meditativo. Un ejemplo es Ancient Giant Ethnic Version, su último lanzamiento, perfecto para escuchar con los casos a tope y la cabeza en blanco.
Gerard Martín
Canta, compone y toca la guitarra. Este joven compositor catalán ha pasado por bandas como The Fish Memory Band, The Blues Boys, Muy Stone y Marionetas. Pero desde 2016 se presenta en solitario por los escenarios de media España.
Su carta de presentación fue el EP Aire de Mercurio. Pronto le siguió su primer álbum LP Luces de ciudad, producido por Gerard Giner, de Blind Records. Durante los últimos meses ha revisionado algunos de sus éxitos en formato acústico y ha lanzado nuevos temas como Punto de Partida, Dispara y Una vez más. A estos se les ha sumado el pasado enero la canción Modo bucle. Curiosamente el modo en el que muchos escuchan sus temas.
BER
Originario de Argentina, BER ha paseado sus canciones por las mejores salas de Madrid, donde ha vivido la mayoría de sus escasos 22 años. Eso se nota en sus letras, con referencias directas a muchos lugares de la ciudad (o a Joaquín Sabina, su mejor trovador).
BER une varios estilos musicales en un pop fresco y directo con toques urbanos en algunos de los temas, todos compuestos y producidos por él mismo. Tras un 2021 lleno de grandes canciones y colaboraciones que le han ayudado a seguir creciendo, ahora está inmerso en el lanzamiento de lo que será su primer EP, que saldrá a la luz en la primavera de este año 2022. Un primer adelanto es el tema Cuentista de Hamelin, una balada rockera con garra, voz y un estribillo pegadizo.
Nebraska
El country rock no es un estilo que pegue muy fuerte en nuestro país. Por eso la sonoridad de Nebraska nos traslada a los road trips, la Ruta 66 y la Norteamérica a la que hace referencia su nombre. Sus influencias van desde The War On Drugs a Of Monsters & Men y Kings Of Leon. Sin embargo, este grupo madrileño tiene letras en español y se postula como la nueva cara del folk en nuestro país.
Su último single es Contando estrellas, una melodía que no podrás dejar de cantar (o de silbar) y que suena a viaje en la carretera, a mañana soleada y a otras cosas buenrolleras. Fue grabada en las Levi’s® Independent Sessions el pasado mes de diciembre en Levi’s® Music Studio, situado en la Casa Levi’s® de Madrid.
Integrada por Cati Hernández-Gil (voz), Luis Robledano (bajo y voz), Willie Hott (guitarra, teclado y voz), Pablo Rubio (guitarra) y Pablo Cuesta (batería), tocan un estilo folk rock con elaboradas melodías y armonías vocales que atrapan y ofrecen algo poco común hoy en día. Las voces y coros atrapan, pero son las melodías y lo sólido de su colorido musical lo que acaba de dar empaque a este grupo.
Liz Forte
Con poco más de una decena de temas en las plataformas, Liz Forte ya puede presumir de ser un artista versátil que no tiene miedo a innovar en cada single. Es uno de los cantantes más originales de la escena urbana en España, con éxitos como Carolina Cocaína, Supercaro o el EP Ansiedad, un proyecto de cinco temas que habla de la ansiedad y la salud mental de la Generación Z.
Sus canciones podrían encuadrarse en el trap, aunque Liz Forte no tiene miedo de coquetear con otros géneros. El estilo, la chulería y la actitud son marca de la casa e hilo conductor de sus melodías. En los últimos meses no para de lanzar temas; normal que su última canción se llame No Me Da La Vida. El single (bailongo, colorista, con ritmazo) fue grabado en las Levi’s® Independent Sessions el pasado mes de diciembre en Levi’s® Music Studio, situado en la Casa Levi’s® de Madrid.