Lo cantaban las Ginebras. Si tienes un grupo emergente, tus fans son fans emergentes. Así que si estás adentrándote en los procelosos mundos del fandom musical de bandas emergentes, es posible que este menú te interese.
Hemos preparado una lista de propuestas con la ayuda de Acqustic, la comunidad de música independiente que tiene una misión existencial: acompañar a los músicos a lo largo de su carrera en una plataforma propia que integra a los propios músicos, a la industria, las empresas y, por supuesto, a ti, fan emergente.
Puedes empezar a escuchar la lista ya mismo y disfrutarla mientras te contamos algo acerca de una selección de grupos.
The Crab Apples
Las barcelonesas (sí, mujeres. Tres) The Crab Apples llevan algunos años en el radar indie. Con su recién lanzado CRAP, han dado una patada en la puerta del pop ibérico. Su sonido ha crecido y ha ampliado la paleta que antes se ceñía a los ya trillados senderos de guitarras, bajos y baterías.
Unas texturas algo más electrónicas en las bases rítmicas, el terciopelo aportado por los sintetizadores y una amplitud caleidoscópica en la producción del disco acompañan la rotunda voz de Carla Gimeno.
En cuanto todo esto termine, se van a hartar de tocar en grandes festivales.
Ominira
También desde Barcelona llega Ominira con su nuevo EP Sea Lion Podcast, un disco que, además de un catálogo de canciones, es un catálogo de especies marinas en peligro de extinción.
Cada canción lleva el nombre de una de esas especies y ha sido elegida siguiendo los criterios de la Lista Roja de la UICN, en colaboración con Oceanic Global, socio divulgativo de la banda.
La extinción de la especie implicará la desaparición de la canción que la representa, creando así un juego simbiótico entre la naturaleza y la música de Ominira.
Así, las canciones se transforman en herramientas de concienciación ecológica. Desgraciadamente, una de las 5 canciones (Caribbean Monk Seal) se extinguió antes de publicar el trabajo.
Para escuchar, pensar… y bailar. Y si no te lo crees, dale al play.
Iglú
Iglú es gloria bendita envuelta en sintes y en una historia fantástica. IO es el nombre de su último disco, pero también el del primer satélite de Júpiter descubierto.
El LP es en sí mismo un viaje de descubrimiento, obstáculos, emociones y épica. Cantan en catalán, pero si te dicen que vienen de Manchester, esa es la única excusa que tendríamos para negar la mayor, que no cantan en manchesteriano.
Melodías luminosas, letras directas y, en definitiva, una experiencia espacial. De la que te amplía el espacio vital, queremos decir.
Two Shots
Este viernes, Two Shots da el cuarto paso de su carrera en 2021. Su disco Self-Censored sale en unas semanas, pero el día 30 es el día de Higher.
La canción se olvida de las reivindicaciones para centrarse en la energía y en el vitalismo necesarios para crear canciones, para sentir la música. Es su propio homenaje a lo que aman.
El cuarteto de Barcelona es hijo de su tiempo y su sonido entronca con el de algunas de las mejores bandas de su generación. En sus temas podemos encontrar esbozos de Two Door Cinema Club, Capital Cities, Foals, Phoenix, Cage The Elephant, Vampire Weekend o The Wombats.
Hay ganas de vivir ya la vida con intensidad. Esta puede ser su banda sonora.
NatStar
Desde Los Ángeles llega un creador capaz de cantar, componer, producir y tocar. Si algo puede definir su proyecto es eso, que es personal. La música es el contenedor en el que NatStar mete todas sus emociones, sus frustraciones, sus experiencias y la constante lucha vital que sirve como catalizador de su carrera.
Su nueva canción, Wait, representa la vida de un artista que siempre se ha sentido a prueba y en duda, una mente creativa que se ha sentido atacada mientras trataba de tener éxito haciendo lo que quería.
Si quieres escuchar más música seleccionada por Yorokobu con la ayuda de Acqustic, puedes suscribirte a nuestro perfil en Spotify.