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Las obras maestras siempre están inacabadas

«Original is never finished», adidas originals, 2018

Estas cuatro palabras resumen todo un postulado artístico y cultural que lleva presente en nuestra historia desde hace siglos. Las obras son siempre incompletas y lo rompedor suele venir de la repetición, de la puesta al día de una idea previa. A veces es de forma física y literal: la mayoría de estatuas e iglesias medievales de Roma están hechas con materiales robados al Coliseo y a los Foros imperiales. Otras, en un sentido más figurado y de esto encontramos ejemplos en el mundo del arte que van desde Miguel Ángel, que basaba sus esculturas en los lienzos de Mazacillo; hasta Manet, que se inspiró en Velazquez para revolucionar el mundo del arte.

Pero adaptemos el discurso a nuestros días. Dua Lipa está considerada como una de las renovadoras de la escena pop actual. Cosecha premios y halagos que van desde el mainstream hasta lo más indie. Sin embargo, a la hora de buscar un estilo propio, esta artista ha bebido de las fuentes más diversas.

Pasó la infancia escuchando los discos de David Bowie, Bob Dylan y Sting de la colección de su padre, que era músico de rock. Ya de adolescente empezó a escuchar de forma obsesiva a artistas como Pink o Nelly Furtado. Incluso en la actualidad, cuando ha encontrado un estilo propio encima de los escenarios, confiesa escuchar a Katy Perry para inspirarse antes de salir a actuar. Lipa es una artista original, pero sus inspiraciones son reconocibles e incluso ahora se deja inspirar por cantantes coetáneos, sigue en constante formación, bebiendo de sonidos ajenos para construirse uno propio.

Precisamente Lipa ejerce de cabecilla en el clip de adidas, la británica es la primera de una serie de creativos contemporáneos que dan forma visual a esta idea. La acompañan el skater Miles Silvas, los raperos, Playboi Carti y A$AP Ferg, el cantante Lu Han, el baloncestista Nick Young, el productor Kaytranada, los futbolistas Marcelo Vieira y Florencia Galarza y la modelo y diseñadora Adrianne Ho.

Todos ellos son considerados pioneros en sus campos, gente que ha innovado y reinventado los parámetros clásicos. Sin embargo, al echar un vistazo en profundidad en su biografía vemos que todos ellos se han basado en los avances de sus predecesores. La máxima de Newton, que justificaba su éxito por apoyarse «en hombros de gigantes» se aplica a todas las disciplinas.

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Antes de servir de inspiración para los aficionados al skate, Miles Silvas tenía sus propios ídolos y parte de su éxito reside en combinar los movimientos de estos con nuevos trucos. El estilo único de Adrianne Ho nace de combinar sus herencias culturales, pues esta canadiense tiene una madre francesa y un padre chino. Sin embargo, quizá el que lleve más a gala sus influencias sea A$AP Ferg. Este rapero recibe su nombre del A$AP Mob, un colectivo de Nueva York que engloba a cinco raperos con estilos similares.

Todos ellos representan una idea que se hace explícita en el nuevo vídeo de adidas. El film arranca y cierra con la misma escena, configurándose como un eterno loop que refuerza la idea de hacer las cosas una y otra vez. La repetición de imágenes, superposición de personajes y travellings de cámara que suben siempre a un plano superior acaba de recalcar, a base de metáforas visuales, el hecho de que en el diseño, la cultura y el arte, la repetición se puede convertir en mejora y esta, en innovación.

La banda sonora del vídeo se llama Keep Pushing, es una versión actualizada de un rompepistas de los años 90, que advierte a los creativos que ahora mismo están en la cima creativa que llega una nueva generación dispuesta a quitarles el sitio.

 

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