Icono del sitio Yorokobu

Las herramientas de Adobe con las que experimentar con tu identidad a lo Bowie

David Bowie nació un frío día de enero de 1947 en Brixton, Londres, a un par de calles del mural puntillista que ahora celebra su paso por la tierra. El propio Bowie acabó con Bowie para dar a luz —creativamente hablando— a Ziggy Stardust, un ser extraterrestre, pansexual, andrógino y destinado a cambiar la historia de la creación musical y performativa para siempre.

El terremoto de mayor escala emocional en la existencia de Ziggy se produjo con su aparición en Top of the Pops, uno de los programas estrella de la BBC. Allí, con la memoria mustia de una posguerra aún coleante, irrumpió una presencia exuberante, sugerente, sexual, de atractivo infinito y descaro sin límite.

Ziggy Stardust cantó y contó la historia de Starman, una persona llegada de otro planeta que envía mensajes a los jóvenes terrícolas para que se unan a su mesiánica causa.

De pronto, la gris BBC vio cómo dos hombres de ambigua sensualidad jugueteaban, miraban lascivamente a la cámara, señalaban a la chavalada que se encontraba mirando atónita a sus televisores y escandalizaba a sus padres hasta llevarlos al borde del patatús.

‘Starman’ sería el primer single del estratosférico The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, un disco que salió hace hoy 50 años y que cambiaría la historia de la música para siempre, así como la manera de mirar a la vida de toda una generación de jóvenes británicos. Ziggy Stardust comenzó así una misión artística que le convirtió en el adalid del cambio y la transformación por los siglos de los siglos.

 

[pullquote]«Me parece terriblemente peligroso para un artista cumplir las expectativas de los demás. Si te sientes seguro en el sitio en el que estás trabajando, no estás trabajando en el sitio correcto. Siempre hay que adentrarse un poco más en el agua de lo que uno se siente capaz de hacer. Ve un poco más lejos y, cuando sientas que tus pies no tocan el fondo, estarás en el lugar adecuado para hacer algo emocionante». David Bowie[/pullquote]

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA CELEBRAR EL LEGADO DE BOWIE

Para conmemorar tanto el 75 aniversario de Bowie como el medio siglo de edad de su alter ego Ziggy Stardust, Adobe acaba de lanzar una serie de herramientas digitales con las que reivindica la libertad de expresión, el poder de explorar la identidad propia y la creatividad para mostrar el yo más auténtico que cada uno lleva dentro.

Creadas en colaboración con Bowie 75, la campaña oficial del 75 aniversario del artista, todas ellas están disponibles ya en Photoshop Illustrator, Fresco, Substance y Adobe Express. Su propósito: animar a los usuarios a explorar sus propias formas de autoexpresión, al más puro estilo Bowie, a través de recursos como:

Todas las herramientas están disponibles para su descarga gratuita aquí.

Como explica Simon Morris, director senior de marketing de Adobe, tratar de representar a Bowie no ha sido nada fácil: «Es sencillamente imposible definir al icono de Mercurio con una sola herramienta, alguien que cambiaba constantemente de un género musical a otro y que, al mismo tiempo, no paraba de mezclar sus personalidades. Por eso, hemos creado todo un conjunto de herramientas digitales para representar su fuerza creativa al completo y hacer que otros puedan inspirarse en su esencia». Herramientas para cuyo desarrollo han contado con creativos como Tina Touli, Kae Neskovic, Tabea Mahern, Thomas Hedger y Kyle T. 

Siguiendo la máxima de Bowie «el arte es inherente a todos», Adobe anima a todos los usuarios a dar rienda suelta a su creatividad y a probar a ser tan camaleónicos como lo fue Bowie. Un reto al que ya se han sumado algunos creativos de toda Europea, como Naranjalidad y Ariadna Tapia, entre otros.

adobe bowie
Naranjalidad

 

Ariadna Tapia

El propósito de Adobe es que a estos se sumen otros muchos creativos más y compartan sus propios personajes y creaciones con la etiqueta #AdobexBowie. 

Y si todas estas utilidades no fueran suficientes, Adobe nos ha preparado una sorpresa: una aventura inmersiva en el mismísimo camerino de Bowie, donde podemos encontrarnos con algún que otro huevo de Pascua sobre el artista y su alter ego. Entre ellos, sus famosas botas rojas de plataforma, la guitarra inspirada en Hagstrom.

Esta no es la primera vez que Adobe se inspira en el legado y la vida de artistas históricos para crear herramientas que poner en manos de los creadores contemporáneos. Así lo hizo hace ya unos años con la recreación digital de los pinceles de Edward Munch o con los Alfabetos Perdidos de la Bauhaus Dessau. También en 2020, con el lanzamiento de su colección de pinceles inspiradores en el artista neoyorquino Keith Haring.

¿Te animas a crear nuevas versiones de ti mismo?

 

Descarga aquí las herramientas digitales de David Bowie de Adobe

Salir de la versión móvil