Categorías
Cine/TV

La complicada tarea de resumir una revista sin decir una palabra

Siempre hemos oído decir eso de que una imagen vale más que mil palabras. Y puede ser verdad. No siempre hace falta un texto para contar una historia. Basta con un par de fotos potentes para decir lo mismo que contaríamos de viva voz.

Aleix Castells también prefiere comunicarse con imágenes. Este joven videógrafo y director de fotografía de Mallorca, pero afincado en Barcelona desde hace 4 años, ha realizado un videosumario para Yorokobu en el que muestra seis de los titulares de la edición de diciembre. «Quería un vídeo simple, agradable, que combinara imágenes de la revista con gente viviendo experiencias», explica.

Castells viaja con frecuencia de Barcelona a Palma y en esos vuelos conoció Yorokobu. «No sé exactamente qué significa, pero es una palabra con una connotación muy positiva que despierta curiosidad», confiesa. Y su trabajo ha sabido reflejarlo con belleza y simplicidad.

El videosumario ha sido realizado en colaboración con FIU Barcelona, un lugar de encuentro para jóvenes talentos del país enfocado al diseño en su más amplio sentido, y para quien Aleix realiza algunos trabajos, entre ellos el documental del evento junto con un equipo de creativos.

Aleix prefiere las imágenes a los guiones. «Personalmente prefiero encargarme de la parte estética (color, punto de vista, iluminación, etc.) que la parte de guion. Pero también disfruto de ver el trabajo bien hecho de los demás», confiesa. Y como medio prefiere el cine. «Es muy gratificante formar parte de un equipo de gente muy bien preparada en la que confías plenamente, sabiendo que ellos también lo hacen. También me gusta trabajar en producciones más pequeñas como cortos, reportajes o vídeos musicales».

Entre sus próximos proyectos se encuentra un largometraje titulado Beasteam que se empezará a grabar en enero. El film estará dirigido por Alejandro Bordanove y Francesc Cuéllar y ya están metidos en pleno proceso de preproducción. Pero también trabaja con Inny y con el ya mencionado FIU Barcelona. Su sueño es poder ganarse la vida como director de fotografía, puesto que define como «emocionante con una responsabilidad técnica y artística espectacular».

Y todo ello desde la Ciudad Condal, donde en opinión de Castells «hay gente muy interesante». A pesar de que el panorama en el mundo audiovisual español se presenta duro, el mallorquín es optimista. «Hay mucho trabajo para jóvenes que empiezan, si lo hacen bien», afirma. «Si no tienes miedo de moverte y sabes asimilar tanto el feedback negativo como el positivo es relativamente simple avanzar como profesional».

[mosaic pattern=»ssl»]

[/mosaic]

Por Mariángeles García

Mariángeles García se licenció en Filología Hispánica hace una pila de años, pero jamás osaría llamarse filóloga. Ahora se dedica a escribir cosillas en Yorokobu, Ling y otros proyectos de Yorokobu Plus porque, como el sueldo no le da para un lifting, la única manera de rejuvenecer es sentir curiosidad por el mundo que nos rodea. Por supuesto, tampoco se atreve a llamarse periodista.

Y no se le está dando muy mal porque en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, otorgado por la Asociación de Prensa de Valladolid, por su serie Relatos ortográficos, que se publica mensualmente en la edición impresa y online de Yorokobu.

A sus dos criaturas con piernas, se ha unido otra con forma de libro: Relatos ortográficos. Cómo echarle cuento a la norma lingüística, publicada por Pie de Página y que ha presentado en Los muchos libros (Cadena Ser) y Un idioma sin fronteras (RNE), entre otras muchas emisoras locales y diarios, para orgullo de su mamá.

Además de los Relatos, es autora de Conversaciones ortográficas, Y tú más, El origen de los dichos y Palabras con mucho cuento, todas ellas series publicadas en la edición online de Yorokobu. Su última turra en esta santa casa es Traductor simultáneo, un diccionario de palabros y expresiones de la generación Z para boomers como ella.

Salir de la versión móvil