Ama tus experimentos como amarías a un hijo feo

Publicado por
Compartir

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que llevaste a cabo un experimento? ¿En qué consistió? ¿Qué aprendiste? El estigma del fracaso nos persigue y quizá ese sea el motivo fundamental por el cual no termine de calar la cultura de prueba-error en las organizaciones.

Pero la realidad, nos guste o no, es que aprendemos de los errores, que quien no arriesga no gana y que es ese aprendizaje —y no otro— el que nos permite avanzar y seguir creciendo.

Aunque lo sabemos, paradójicamente preferimos abandonar nuestra curiosidad y anclarnos en ‘una falsa seguridad’. Empezamos a contaminarnos con las dichosas autolimitaciones, una detrás de otra, hasta llegar a la enésima ‘los experimentos, con gaseosa’… ¡Error!

Experimentar va más allá de meter unos Mento’s en una botella de Coca-Cola de un litro o de trabajar con probetas en un laboratorio. Es probar diferentes alternativas en un entorno donde el riesgo existe, pero está controlado.

Es observar con detenimiento el porqué y el cómo, teniendo la certeza de que lo aprendido será nuevo conocimiento que podremos incorporar de forma rápida. Y lo más importante, es tratar de evitar errores que sólo conocemos cuando experimentamos/probamos.

Si quieres que las cosas cambien, comienza por cambiar tu forma de abordar los proyectos y prueba a experimentar. Empieza con un reto pequeño, lo importante es que vivas la experiencia en primera persona y que seas capaz de evaluar los resultados tú mismo, que nadie te lo cuente.

No te olvides que para experimentar es fundamental asumir la actitud de un principiante, dejar a un lado los prejuicios y enfrentarse al problema como si fuera la primera vez.

Sin humildad y sin estar absolutamente dispuesto a sorprenderte es muy complicado que ningún experimento te aporte nada nuevo, por eso sigue el sabio consejo de Bruce Mau, “Ama tus experimentos como amarías a un hijo feo”, y disfruta durante el proceso.

La emoción es el motor del crecimiento. Goza de la libertad de considerar tu trabajo como maravillosos experimentos, intentos, ensayos y errores. Adopta un enfoque de largo plazo y permítete todos los días la diversión de fracasar. Sin excusas, tú eres dueño de cómo hacer tu trabajo.

Pon a prueba tus ideas, tus habilidades y haz que ese aprendizaje te lleve a sitios donde antes no habías estado. ¡Experimenta!

Carmen Bustos. Socia fundadora de Soulsight.

Carmen Bustos

Socia fundadora de Soulsight

Publicado por

Publicaciones recientes

  • Branded content

Aviso a Trump: así colapsan los imperios

Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…

21 de enero de 2025
  • Sin categoría

Fiestas de lectura: ¿Quedamos para leer?

Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…

20 de enero de 2025

El regalito del viernes: Esto va de tecnología, no tengas miedo

La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…

17 de enero de 2025

Caligrafías urbanas, un CIS escrito en las paredes

La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…

16 de enero de 2025
  • Ciencia

El aguacate tiene muchas propiedades, pero su huella hídrica no está entre ellas

Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…

15 de enero de 2025
  • Branded content

El poder de los chismes

¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…

14 de enero de 2025