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¿Todavía no mides ‘online’?

Dicen que los buenos carpinteros miden dos veces y cortan solo una. Idéntico mimo debería aplicarse al mundo online. La flexibilidad de los ecosistemas digitales, con su abundancia de datos, ofrece una oportunidad de oro para ello. Probar, medir y corregir. Tres acciones que deberían formar parte de cualquier plan de marketing digital y que en muchas ocasiones, por falta de tiempo y recursos, se pasan por alto.

Ahora, desde SiteGround, y con la dirección de Pablo Moratinos, embajador de la marca y experto en analítica online, se han propuesto demostrar que es mucho más sencillo de lo que parece. Además, con su curso Analítica digital para negocios online, quieren convencer a los escépticos de que la analítica es una parte del marketing online que es no solo crucial, sino también tremendamente rentable.

El poder de la analítica web

A la hora de llegar a la gente, los canales online ofrecen unas oportunidades incomparables. No solo por una cuestión de alcance; más del 90% de los españoles tienen acceso a internet, y, también más del 90% tienen un smartphone. El 89% dice que lo utiliza activamente. Es una vía de comunicación valiosa y efectiva: indispensable en 2024.  Es también un activo imprescindible para todos esos negocios que han hecho de internet uno de los canales fundamentales de su modelo.

Dada esa centralidad del entorno online (la web, la tienda digital, las redes sociales) a la hora de triunfar en internet, es imprescindible mantener cierto control sobre cómo de bien lo hacemos. Y es ahí donde la analítica digital es una herramienta poderosa. Es con los datos sobre el desempeño de una web en la mano que se pueden detectar oportunidades de mejora.

Recabar información sobre cuál es el rendimiento de nuestra tienda digital o sobre cómo interactúan los usuarios con nuestro sistema de reservas nos servirá no solo para optimizar su funcionamiento, sino también para dar un seguimiento exhaustivo a nuestras campañas de marketing digital. 

La analítica web es un aspecto tan importante del marketing digital que cada vez más compañías lo convierten en un aspecto indispensable de su modelo de negocio. El mejor ejemplo son todas aquellas que han apostado por personalizar su oferta online para que tenga en cuenta las preferencias de sus usuarios.

Empresas como Netflix, que tiene en cuenta los gustos y anteriores decisiones de consumo de sus clientes para recomendarles contenido nuevo, o AirBnb, que a través de su recogida de datos sobre verificación, evaluaciones, puntuaciones y feedback puede valorar el riesgo de sus usuarios y de las propiedades que anuncia.

Medir y analizar es fácil (si sabes cómo)

Con esa idea, el curso Analítica digital para negocios online busca despejar la pátina de dificultad en torno a la medición onlineA los mandos está Pablo Moratinos, embajador de SiteGround y especialista en analítica digital, un campo en el que tiene más de una década de experiencia. Además, Moratinos tiene un conocimiento profundo de WordPress, y es una figura muy activa dentro de la comunidad de usuarios de esta plataforma en España. Ha publicado, también, el libro Negocios online. Data Driven Marketing, un manual sobre la implementación de analítica web como elemento fundamental de una estrategia de marketing digital.

En el curso, Moratinos se sumerge de lleno en el nuevo Analytics 4, que es la última iteración de la aplicación que Google impuso el último verano y que a más de uno le habrá provocado un quebradero de cabeza. Para evitar que les pase lo mismo a los que se decidan a realizar el curso, Moratinos descuartiza la aplicación de Google Analytics 4—así como algunos de sus satélites, como la aplicación de etiquetado web Google Tag Manager— y la analiza por niveles: desde dar los primeros pasos en su configuración hasta la creación de informes. 

Además, el curso cuenta con el respaldo de SiteGround, proveedor de servicios de hosting desde hace dos décadas y que mantiene los servidores, entre otros, de Yorokobu.

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