Categorías
Creatividad

Ilustraciones editoriales de plastilina


Hay un tipo de información modelada con las manos y aplastada sobre un papel. Es la que surge de los dibujos de plastilina de Andrea Manzati y que ilustran, a menudo, reportajes para The New York Times, Wallpaper, Computer Arts o Wired.
El italiano empezó a usar la plastilina cuando trabajaba en un estudio de Verona llamado Happycentro. “La utilizamos en una ilustración editorial para la revista de The New York Times”, relata. “Mi primera ilustración como free lancer fue para Fast Company. Era un plato lleno de comida. Y desde entonces, a menudo, me piden trabajos con plastilina”.
Dice Manzati que se “enamoró” de esta técnica cuando empezó a trabajar con ella. En Happycentro “la usaban para hacer ilustraciones y vídeos de stop motion”.
“Me encanta ensuciar mis manos y crear figuras de la nada”, cuenta el diseñador gráfico. “La plastilina es increíble en vídeos de stop-motion pero no me piden proyectos así a menudo. Ahora estoy muy enfocado en la ilustración editorial con este material”.
Manzati cuenta que su proceso de trabajo empieza con un boceto en papel. Una vez aprobado por el cliente es cuando entra la plastilina en acción. Después, “empiezo a modelar la plastilina sobre el papel, para tomar las proporciones y referencias”, apunta. “Entonces pongo luz de estudio sobre el trabajo y hago las fotos”.





Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil