Llevo persiguiendo a esta artista mucho tiempo, pero ha estado ocupada con exposiciones y su blog. Además, derramó un vaso de tinto sobre su computadora y le ha tomado más tiempo de lo normal. Puede sonar a lo de mi perro se ha comido los deberes, pero mejor tarde que nunca.
Los que sean fan de las cosas feas en el arte, el arte bruto, naïf y autodidacta se verán identificados con la obra de la alemana Angela Dalinger. Ella pinta con un estilo muy particular y reúne en su blog lo más feo y molón, al mismo tiempo, del arte contemporáneo hecho a mano.
Ahí han aparecido artistas como CacheteJack o María Herreros, entre otros. Admite que tiene una percepción diferente de la belleza y que abrió esta página para mostrar diferentes artistas, que reflejan otra realidad alejada de la belleza típica que la mayoría postea en las redes sociales.
La señorita Dalinger cambió su nombre para hacerlo más accesible al público que no habla alemán. «Angela es mi segundo nombre y mi verdadero apellido es difícil de pronunciar», explica. Define su obra como ingenua: «Trato de que sea así y combato al maldito diablo que llevo dentro que me critica cada línea que dibujo aunque al mismo tiempo me anima a seguir. Creo que no sé hacer nada más», comenta.
La artista alemana estudió ilustración en Hamburgo. «Quise no fijarme en lo que hacía el resto para intentar encontrar mi propia personalidad. Sigo haciéndolo cuando agarro los pinceles; si me fijo en otros es fácil caer en la copia y lo más importante es encontrar un estilo propio», añade. A pesar de esto destaca a artistas como Mazarella Thomas, Esther Pearl Watson y Tim Furey.
Acaba de cumplir 30 años y cuando no está exponiendo por diferentes ciudades del mundo, pasa el tiempo en su pequeño apartamento, en un antiguo edificio al sur de Hamburgo. El pasado año la artista pasó por Barcelona para exponer junto a Joan Cornellá y actualmente trabaja en un libro de cómic.
También quiere hacer su propia versión de Caperucita Roja: «Me gustaría hacer algo para adultos. Quizá con ella como prostituta y también quiero hacer otro libro sobre una niña de once años que se llama Mary Bell, que mató a dos niños». La alemana se explaya contando sus proyectos y continúa diciendo que expondrá en solitario en Toulouse y Oporto. Además, busca galería en Londres para hacer algo con Nicholas Stevenson, uno de sus artistas favoritos.