Categorías
Creatividad

Una caña, algo de picar y las tipografías como tema de conversación

Arrancar un sábado entonando un ‘Fuck Helvética’ con una cerveza, algo de picoteo y un subtítulo como ‘Alternativas tipográficas’ para rebajar la tensión. El fin de semana comenzó de esa guisa para los que se acercaron al primer Aperitipo.

A aquella primera llamada acudieron 35 asistentes y Manuel Sesma y Backroom (Raúl Iglesias y Tomás Sanmartin) fueron los ponentes. Las expectativas, dice Pablo Gámez, eran altas a tenor de cómo ‘volaron’ las entradas nada más ponerlas a la venta. Pero se cubrieron. «Hablamos sobre uso de algunas tipos clásicas, abriendo un debate con el público sobre cómo elegir tipografías y si como diseñadores debemos investigar más sobre las alternativas tipográficas que se nos presentan y la conveniencia de usar tipos mas originales».

Para la convocatoria del 5 de abril, también en Slowtrack, el tema será ‘Amateurs, cómo empezar’ y va a contar con la participación de Luis B (director de arte de Yorokobu), Ilusteo, Bea Canut y Rubén Chumillas. «Queremos hablar sobre esos primeros pasos a la hora de crear letras, las dificultades que se encuentran los diseñadores. Y, quién sabe, tal vez las experiencias personales o los enfoques en torno a la tipografía de nuestros invitados puedan ayudar a dar un empujón a algún asistente a lanzarse a diseñar».

El formato de «debate amistoso y punto de encuentro» de Aperitipo favorece ese tipo de sinergias. «Se trata de que cualquiera de los presentes pueda hablar y compartir experiencias en torno al tema y debatir con los invitados con una caña y un aperitivo para que todo sea más divertido». Antes del encuentro, tanto los que tienen pensado asistir como los que no pueden participar en él desde casa. Este mes, por ejemplo, pueden hacerlo ya compartiendo fotos de sus tipos o de letras amateurs favoritos mediante el hashtag #Typoamateur.
Para Chulotype, organizar eventos en torno a la tipografía no es algo nuevo. Antes de Aperitipo ya se habían atrevido con diversos talleres, safaris tipográficos o el festival Typomad. De hecho, tampoco pretenden ir de pioneros: «El formato de Aperitipo se usa en otros eventos en Madrid, como PlayRestart, y los safaris tipográficos son algo de dominio público desde hace mucho tiempo… Pero creemos que nuestro enfoque es muy abierto, queremos tener un público activo, unos invitados que demuestren pluralidad de opiniones y que la gente que venga, además de participar y divertirse, se lleve a casa nuevas conclusiones y conocimientos».
Es su forma, continúa explicando Pablo, de «aportar nuestro granito de arena para romper la barrera de información que existe entorno a la tipografía, acercándola a toda la gente posible, creando una comunidad de amantes de la letras en Madrid. Intentamos poner un punto de humor siempre, ofreciendo información rigurosa, pero de forma muy cercana. Además queremos prestar mucha atención a las nuevas tecnologías, la tipografía más actual e internacional, algo que hasta ahora estaba casi ignorado en nuestro país».
También la tipografía de Madrid, «esa gran desconocida» y sobre la que el colectivo Chulotype ha comenzado a realizar varios estudios de investigación, será un tema recurrente en estos encuentros mensuales.



Y justo después de la segunda edición de Aperitivo, llegará el taller ‘Letras por partes’. Se celebrará el domingo 6 de abril,  en el Mercado Central de Diseño, y lo impartirá el propio Pablo Gámez. Está dirigido a los aficionados a la tipografía interesados en conocer los primeros pasos para poder crear la suya propia. 

 

Por Gema Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutenses de Madrid. Parece que fue ayer, pero lleva ya más de veinte años escribiendo -aunque no seguidos, :)- en distintos medios. Empezó en las revistas de Grupo Control (Control, Estrategias e Interactiva), especializadas en marketing y publicidad. Más tarde pasó a formar parte de la redacción de Brandlife, publicación gratuita de Pub Editorial.  Y en los últimos años sigue buscado temas y tecleando en Yorokobu, así como en el resto de publicaciones de la editorial Brands & Roses.

Salir de la versión móvil