Era el bálsamo de Fierabrás al que durante la Edad Media se le atribuían poderes curativos extraordinarios. El propio Don Quijote presumía de conocer su receta, la cual llega a compartir con su fiel escudero Sancho Panza… La fórmula de Aperol Spritz, también conocido como Spritz veneciano, no es tan pretenciosa. Lo único que garantiza es el sabor entre dulce y amargo que caracteriza al cóctel y la ocasión de disfrutar de una forma muy especial de un aperitivo/tapeo con amigos.
La fórmula en cuestión es bien sencilla. Tres medidas de cava, dos de Aperol y un toque de soda (o, en su defecto, agua mineral con gas) son los ingredientes que hay que mezclar, por ese orden, en una copa de vino con mucho hielo. Después, basta con adornar con una rodajita de naranja.
Puede que a estas alturas alguien se pregunte, pero ¿qué es Aperol ? Si es tu caso, te aclaramos que Aperol es un aperitivo de culto en Italia y probablemente el primer licor del país. Contiene un 11% de alcohol* y se caracteriza por su color naranja brillante. Su sabor dulce con un ligero regusto amargo se lo proporciona la naranja y la mezcla de hierbas y raíces con la que se lleva elaborando desde hace casi 100 años. La receta, por cierto, es secreta y no se ha modificado un ápice desde 1919.
Fue en los 80 cuando Aperol encontró en el Spritz su gran compañero y aliado. Desde entonces, y pese a llevar el apellido ‘aperitivo’, el combinado comenzó a conquistar otros momentos del día, más allá del mediodía. Desde hace unos años, por ejemplo, entre los jóvenes italianos se puso de moda tomar Spritz como aperitivo afterwork. Una forma ideal de rematar la jornada de trabajo con buen sabor y con la compañía de los amigos. Por su baja graduación, además, el cóctel combina muy bien con comida por lo que muchos aprovechan para picar algo y poder alargar y seguir disfrutando de la velada.
Ha sido el boca a oreja y su sabor único el que ha conseguido que Aperol Spritz traspase fronteras y se haya convertido ya en todo un clásico en bares y terrazas. El ambiente terraceo que propicia la bebida no ha parado de propagarse y, por supuesto, ha llegado a España. Aquí, la marca acaba de presentar un listado de bares para que localizar los establecimientos donde tomar un Aperol Spritz sea mucho más sencillo. Una guía que incluye bares y terrazas de seis provincias españolas y que en Yorokobu hemos materializado en papel mediante un desplegable (muy molón, por cierto) que se distribuirá junto al número de julio de nuestra revista.
* “Disfruta de un consumo responsable, 11º”
Categorías