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Algunos apuntes sobre cómo escribir textos online

Esta introducción tiene 165 caracteres. Pocos más permite mostrar Twitter en el recuadro que acompaña a un texto enlazado. Un redactor debe aprovechar esos 165 caracteres para atrapar al lector…

Desde hace tiempo, anoto en un documento de Google Drive los «descubrimientos» que hago sobre la redacción de textos online. No siempre escribo siguiendo estas pequeñas «reglas», pero las tengo en mente. En este artículo comento algunas.

El TÍTULO PERFECTO

Un buen título es mi punto flaco. Sin embargo, he aprendido que los buenos títulos aparecen tras la redacción de los posts. Querer un buen título antes de ponerse a escribir es una excusa para eludir la página en blanco.

LA INTRODUCCIÓN PERFECTA

En las páginas de consejos para escribir posts se recomienda acompañar el texto de imágenes para atraer a los lectores en las redes sociales. Es una buena idea, pero insuficiente.

Una introducción poco atractiva o que divaga puede disuadir a un lector a hacer clic en el enlace del post (a no ser que haya un desnudo). Un redactor debería tener en cuenta que entre 162 y 167 caracteres son los que permite mostrar Twitter en los enlaces. Facebook permite algunos más. En estos 160 y tantos caracteres hay que atraer a los potenciales lectores. Abajo, un ejemplo del mismo artículo mostrado por Twitter, Facebook y el buscador Google:

Tyrion en FB, Twitter y Google

A veces uno encuentra una introducción que llama la atención, pero otras veces no surge de buenas a primeras. Obsesionarse es un error.
Un truco es redactar el post olvidando la introducción. Una vez acabado, pongo como introducción un resumen o copio un párrafo del cuerpo y lo coloco arriba del todo.
La introducción debe redactarse de manera que el párrafo no se corte de manera abrupta. Por esto, las relaciones de objetos o situaciones quedan bien, porque los puntos suspensivos sugieren continuidad, como aquí:
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Grandes verdades en los cuartos de baño

Tras las puertas de los servicios del tanatorio de Sevilla encontré lamentaciones por la pérdida de un padre, una madre, una esposa; reproches por no haber hecho juntos esto o aquello; poemas…

(161 caracteres; título no incluido).
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Para los interesados en el SEO, la entradilla es crucial: WordPress utiliza los primeros párrafos para evaluar si un texto está escrito conforme a las normas.

TÍTULOS DE LOS APARTADOS

Los títulos dentro del cuerpo del texto pueden ayudar a los lectores a situarse, pero también pueden disuadir a los lectores a seguir la lectura.
Los títulos funcionan como puente entre dos conceptos que la redacción no hila.

Los títulos también funcionan cuando se describe un mecanismo o un desarrollo de hechos y quiere situar al lector en el proceso.
Los títulos NO funcionan en los relatos (porque dificulta una lectura fluida).
Se puede escribir un texto sin titular los distintos apartados. Basta con señalar en negrita algunas frases que puedan ayudar a los lectores en vertical a crearse una cierta imagen de lo que encontrará.

IMÁGENES

Las imágenes deberían ayudar a los lectores y no incitarlos a dejar la lectura. Demasiadas imágenes y mal colocadas entorpecen la experiencia de lectura. Algunos redactores o blogueros colocan más imágenes de la cuenta con la intención de hacer «descansar» al lector, pero esto no funciona. Las imágenes deben tener un sentido y una función.

Los relatos no deben contener imágenes en medio.

Las imágenes pueden separar dos conceptos distintos.

ESQUEMAS Y MAPAS MENTALES

Son herramientas que pueden ayudar al redactor a ofrecer la información de manera más amena.

Para mis propósitos no necesito más que un cuaderno y un bolígrafo. Me importa más lo que quiero contar que la técnica depurada, como en Breaking Bad o el Ciudadano Kane de las series (aquí, en tamaño reducido):

DIBUJITOS

Los dibujitos, como las imágenes, pueden hacer ameno o ilustrar un texto bien colocadas. Los «chistes» surgen al final. Una vez acabado el texto, una viñeta puede contener un fragmento de diálogo o una escena que no podría tener cabida en el texto.

Los dibujitos me ayudan a no pasar horas buscando una imagen adecuada.
Ante la falta de dibujitos, es bueno acceder a un buen banco de imágenes gratuitas o no.

GOOGLE DRIVE Y EVERNOTE

Escribir post en Google permite añadir palabras nuevas y correcciones prácticamente en cualquier lugar donde uno tenga conexión wifi o datos. Basta con tener un smartphone de pantalla generosa (5 pulgadas) o una tablet. La detección de errores es buena y permite insertar la raya larga (de diálogo) con tan solo poner dos rayas cortas (parece simple, pero los procesadores de textos tienen dificultades para insertar las rayas largas).

La negrita, la cursiva, las rayas, etc., de Google Drive permanecen cuando copio el texto y lo pego en la caja de WordPress para la edición final.
Evernote para PC y Android también es un software que ayuda a la redacción de textos. Tiene una ventaja: puede capturar información a través de voz e imagen, e insertarla en los textos.

COMILLAS LATINAS

Para las citas en Yorokobu se utilizan comillas latinas.
En Linux las comillas latinas se obtienen fácilmente con el teclado:

Alt Gr + z = «

Alt Gr + x = »

En Windows hay que configurarlas o ponerlas en un simple archivo de texto y copiarlas de ahí. Por esto tengo un TXT con esto:

« aquí »

URL CORTAS

No todos los lectores usan acortadores de enlaces. Por eso prefiero enlaces cortos, así:

yorokobu.es/palabra

Nunca más largo que:

yorokobu.es/ palabra GUION palabra

Palabras cortas, de manera que el enlace completo pueda caber en un tuit.

VIRAL

El artículo que uno cree que será polémico o tendrá miles de visitas no siempre funciona. Un artículo sencillo puede generar miles de visitas e interesantes comentarios.

Al parecer funcionan los artículos que tratan de los sentimientos, de lo que pensamos de nosotros y cómo nos relacionamos con los demás. Artículos que hablan de las personas y no de las cosas. Sin embargo, esto no es una regla.

Lo importante, en todo caso, es saber qué quiere uno contar y procurar contarlo bien.

Por Javier Meléndez Martín

Soy guionista desde 1998. He trabajado en producciones de ficción y programas para Canal Sur, ETB y TV3.

Co-escribí el largometraje para televisión Violetas (Violetes), una película para Televisió de Catalunya, Canal Sur Televisión y Canal 9. (2009).Violetas consiguió dos premios y dos menciones.

Imparto talleres de guion desde 2010.  Ahora, en Portal del escritor.

Puedes leer mi blog La solución elegante (recomendado por la Universidad Carlos III de Madrid para estudiantes de guion).

Puedes seguir las actualizaciones del blog en Facebook y en Twitter.

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