Categorías
Creatividad Digital

Si eres un artista, no es necesario que mueras por inanición

Cuenta la leyenda que Vincent Van Gogh vendió un solo cuadro en vida: El Viñedo Rojo. Fuera de la leyenda, parece que fue alguno más pero, en cualquier caso, un número insuficiente para que su propia producción pictórica le costease un estilo de vida desahogado.

Su carrera como pintor comenzó bastante tarde, a los 27 o 28 años. Se extendió hasta su muerte, cuando el holandés contaba con 37 años. Su trayectoria como vendedor de su propio arte nunca comenzó y, probablemente, de esos polvos vengan los lodos que nunca llegaron en forma de dinero. Para evitar circunstancias como esas, los creadores deben explorar territorios más cercanos al mundo del emprendimiento.

Si se le da la vuelta a la situación, también los perfiles de soldado de empresa carecen en muchas ocasiones de la capacidad creativa para dotar a proyectos de una identidad original.

Ante ese escenario, la consultora creativa Gaudí Originally Inspired decidió que debía abonar un terreno en el que se fundieran las necesidades de esos dos grupos de perfiles: los creativos y los de empresa.

Gaudí Originally Inspired organiza un taller gratuito de design thinking (registro aquí) en el que, bajo la filosofía creativa del arquitecto catalán, tratará de ofrecer herramientas para llevar a cabo proyectos emprendedores relacionados con lo creativo. Será del 19 al 21 de enero en Campus Madrid y la actividad forma parte de la Campus Creativity Week organizada por el espacio de Google.

«El taller se dirige a perfiles creativos que quieran conocer metodologías nuevas de diseño que les acerquen a pensar, no solo de una manera artística, sino estructurada y emprendedora», explica Sofya Abramchuk, una de las funddoras de la consultora. «Pretendemos ayudar a diseñar, pero también a transmitir y crear el mensaje que se quiere dar».

Por eso, también pueden acercarse «personas que no sean tan creativas, pero que sean metódicas y puedan aprender cómo generar proyectos e ideas de una manera creativa, única y testada. La idea es poder implementar esta metodología en muchos procesos empresariales y personales posteriormente», señala Sofya Abramchuk.

Corte procedente de la película animada Loving Vincent

Gaudí y la naturaleza

La experiencia se extiende desde el 19 al 21 de enero. Tras la creación de grupos mixtos que mezclan a personas de perfil creativo con otras de naturaleza más emprendedora, el taller comenzará una serie de procesos basados en la experiencia creativa del arquitecto catalán. «La ‘biblia’ de Gaudí era la naturaleza. A partir de eso, hemos creado una hoja de ruta que utiliza las etapas de crecimiento de un árbol. Es una metáfora de la naturaleza cambiante de los mercados y los negocios a la hora de desarrollar un proyecto», cuenta Abramchuk.

El taller contará con contenidos de ideación e investigación, prototipado, comunicación de las ideas y proyectos y desarrollo de las propuestas de cada grupo. «Procuramos que, en cada etapa, el producto se desarrolle necesariamente bajo los principios que guiaban a Gaudí: crear para las personas; que el objeto funcional y ergonómico sea también original por defecto; que todo esté en equilibrio con la naturaleza y, a la vez, sea económicamente sostenible y que la gente sea capaz de darse cuenta de la belleza de la creación», describe la consultora.

Campus Creativity Week

El programa de actividades organizado por Campus Madrid ofrece un menú amplio más allá del taller de Gaudí Inspired.

El viernes 19 habrá una serie de conferencias en torno a la creatividad. Están seleccionadas por Nir Hindi, The Artian, e incluyen nombres como Solimán López, Karlos Gil, Guillem Bayo, o Juan Garaizábal.

El artista digital Enrique Radigales ofrece otro taller gratuito que tratará de explorar maneras de que humanos y máquinas interaccionen y otras maneras de creación de arte digital.

Para completar, Campus Madrid ofrece otra serie de experiencias creativas y el trabajo de varios artistas. El programa completo puede consultarse en la web de Campus.

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Una respuesta a «Si eres un artista, no es necesario que mueras por inanición»

Soñé que era un ciervo bramando en un bosque de cartones blancos y marrones. Me desperté del fuerte ronquido.

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil