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¿Vender marcas con publicidad? No, mejor con arte

Las personas nunca supieron vivir sin contar lo que sentían. Por eso inventaron el arte. Al principio la expresión artística se dirigía al cielo. Mostraba lo místico, lo mágico, lo religioso. Después se impuso lo terrenal y, con el tiempo, el arte empezó a hablar también de asuntos sociales, políticos y mercantiles. El arte es inseparable a la naturaleza humana y de ese filo es del que pretende tirar una nueva plataforma, llamada Artistas con alma, que quiere unir a las marcas y los individuos mediante la música, la pintura, el graffiti, la fotografía y cualquier otra forma de expresión artística.

El proyecto nace de la unión de la central de medios Alma Media, la productora audiovisual Sena, la discográfica Paella Records, el periodista Juanjo de la Iglesia, el ilustrador Santiago Morilla, el publicitario Juan Carlos Monroy y los compositores Francisco Simón y Jeff Espinoza.

“Hemos creado una plataforma de contenidos de innovación artística para conectar el alma de los consumidores con el alma de las marcas. Es la vía más directa para conectar con las personas”, explica Monroy. “La comunicación publicitaria ha dejado de ser intrusiva y tenemos que crear nuevos modelos”.

Este vínculo entre el arte y los productos se hará de dos formas. “Podemos valernos de obras ya creadas o crear algo específico para una marca”, comenta el director creativo y director del programa El pianista del burdel. “Hasta ahora había una barrera entre el arte y la comunicación comercial: el patrocinio. Nosotros pretendemos borrar esa barrera y fusionarla para que el usuario pueda integrar el arte en su consumo”.

La plataforma arranca con una serie de proyectos abiertos a establecer relaciones con marcas. Entre ellos, Los lunes al sol (una iniciativa de Juanjo de la Iglesia para fomentar la música en directo y que consiste en celebrar conciertos en la Sala Sol de Madrid y grabarlos para emitirlos a través de internet y TDT) y SmART walls (un proyecto de ilustración urbana en medianeras destinado a conectar al ciudadano con su entorno).

(Las imágenes son de una obra de Santiago Morilla).

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

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