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Creatividad Digital

Así suena Twitter en Reino Unido

Vamos dejando atrás el tiempo en el que los usuarios de Twitter eran (éramos) cuatro gatos. Vamos dejando atrás el tiempo en el que quien no entendía a los que andaban (andábamos) por ahí, decían que eran (éramos) unos freaks armando ruido. Lo que pensaban que era ruido son palabras. Y esas palabras, esos estados de ánimo son música. The Listening Machine es una propuesta artística acerca de cómo podría sonar Twitter en Reino Unido.

Daniel Jones llevaba tiempo investigando la relación entre la creatividad y las dinámicas sociales. Peter Gregson es compositor y está acostumbrado a colaborar con algunas de las mentes más brillantes de la ciencia y la tecnología en el mundo. Cuando les encargaron un proyecto para dar visibilidad The Space, el nuevo canal de arte digital de la BBC y el Arts Council de Inglaterra, pensaron que estaría bien fundir exactamente eso, arte y digital, en una sola pieza.

The Listening Machine es un proyecto que funciona como un generador de sonidos a partir de la interpretación de diferentes parámetros. La música se genera en tiempo real a partir de samplers grabados por Britten Sinfonia. La aplicación ‘escucha’ a 500 tuiteros de Reino unido e interpreta los sentimientos que desprenden las conversaciones, sus temáticas y los patrones rítmicos para transformarlos en determinados sonidos. «La intención es traducir los patrones que subyacen tras las interacciones sociales a lenguaje musical, creando una banda sonora de la vida diaria», explican en el sitio web del proyecto.

La hipnótica melodía suena las 24 horas del día y seguirá así hasta el mes de octubre de este año. Puede escucharse en el canal de TV The Space así como en el sitio web de The Listening Machine.

¡Gracias por la pista, Olivia!

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

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