Categorías
Business

Atelier de Jeunes: Se vende talento joven

Señora, caballero. Sí, usted camina por la calle pausadamente, viendo cómo todo transcurre a su alrededor. Su universo se construye con lo que ve o con lo que se imagina que ocurre. Bastante tiene usted con sus preocupaciones como para escarbar más de lo necesario. Por eso, es no solo conveniente sino necesario que alguien arroje luz sobre lo trascendente, sobre aquello que lo merece.

Patricio Binaghi se mueve entre lo que podría llamarse el mundo de la producción y el de la agitación cultural. A final de 2012 sintió que tenía una misión. «Veía mucho talento emergente, mucha gente creando cosas muy interesantes pero que, a veces, no veían la luz», explica. Binaghi agrupó a muchos de esos jóvenes artistas «con la intención de dar un escaparate para que sus obras tengan mayor visibilidad y lanzarlos como proyecto generacional«.

Ricardo Cavolo

El resultado es Atelier de Jeunes, una plataforma que aglutina a artistas nacidos en los años ochenta y noventa para poner a laventa series limitadas de algunas de sus obras. El Atelier renueva su ‘catálogo de nombres’ cada seis meses (en abril entrarán 30 nuesos artistas) y la selección de trabajos que finalmente salen a la venta corre a cargo de un jurado con nombres como Juan Gatti, Rafael Doctor Roncero, Luis Venegas, Enric Pastor o Lucas Arraut. «El proyecto no tiene caducidad sino que tiene mucho por crecer y tenemos en mente dónde queremos llegar», explica Binaghi.

Binaghi tiene la intención de aportar la visión comercial de la que muchos artistas carecen, según su opinión. El arte debe sustentar a quien lo crea y el objetivo último del Atelier de Jeunes pasa por esa premisa. «Los creadores no siempre tienen las herramientas para canalizar la venta y simplemente terminan malvendiendo sus obras ya que no saben como calcular un precio justo», cuenta.

La impresión del creador de la idea es que el proyecto acerca a los artistas jóvenes a un público que es eminentemente joven también. «Queremos dar la posibilidad a la gente de menos edad  de que se convierta en coleccionista de obra gráfica», declara. Además, Binaghi cree que el público está más formado que antes y que el arte dejó, hace tiempo, de ser algo para élites. «Por otro lado, la obra gráfica ya hace un tiempo que se ha posicionado en un lugar de prestigio y ha dejado de ser vista como algo oportunista. Hoy en día, las grandes marcas apuestan por el arte y los talentos jóvenes. También creo que gracias a internet y las redes sociales hay mayores oportunidades para cada artista de mostrar su trabajo al mundo», señala el argentino.

Cachetejack, Ricardo Cavolo, Lara Costafreda o Gorka Olmo son algunos de los artistas que hasta abril venderán sus obras en Atelier de Jeunes. Además, cada tanda de artistas se completa con algunos artistas invitados que, en este caso, son entre otros, Roberta Marrero o Sean Mackaoui.

Ilustración del post: «The good wife» por Guillermo Turell Yarur.

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Salir de la versión móvil