De seguir con la tendencia actual, el nivel del mar podría subir un metro a finales de este siglo, según los datos del Panel Climático. Eso en el mejor de los casos, porque las conclusiones de algunos investigadores daneses señalan que la subida podría alcanzar los 1,35 metros en el país nórdico para aquellas fechas. Visibilizar esta realidad es la razón de ser de los bancos XXL que se han instalado en Copenhague y otras ciudades como Odense o Aarhus.
La versión pivot de los característicos bancos daneses, 85 cms más altos que los convencionales, son idea de TV2 Denmark. Desde el canal de televisión se ha puesto en marcha una campaña para visibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el problema, mostrando cómo tendrían que ser los bancos del futuro de cumplirse los fatales pronósticos.
El tema no es baladí y menos en localidades como la capital danesa, una de las que según el mapa interactivo Coastal Risk Screening Tool, creado por Climate Central, podría ver completamente sumergida buena parte de su superficie.
La buena noticia es que aún estamos a tiempo de paliar, al menos en parte, el problema. Como explica Aslak Grinsted, profesor asociado de la sección de Hielo, Clima y Geofísica del Instituto Niels Bohr en la Universidad de Copenhague, en declaraciones a TV2, «si emitimos menos, podemos frenar el aumento del agua y ganar tiempo para adaptarnos mejor».
De momento, los bancos están cumpliendo su misión de llamar la atención de los viandantes y también de los medios de comunicación, quienes ya han (hemos) empezado a difundir el mensaje más allá de Dinamarca.
VIDEO: In Copenhagen and in other Danish cities, intriguing elevated benches have been installed to raise awareness about climate change pic.twitter.com/dzGJvipard
— AFP News Agency (@AFP) May 9, 2022
Para Lotte Lindegaard, directora de contenido de TV 2, la acción trata de advertir sobre un hecho que no es siempre fácil de entender: «El cambio climático puede parecer incomprensible para muchos y, por lo tanto, difícil de asimilar adecuadamente. Como medio de servicio público, es nuestra responsabilidad difundir el conocimiento importante de una manera que todos entiendan. Con los bancos elevados, queremos dar a los daneses una imagen concreta de cómo será el futuro si no cambiamos nada ahora, todos nosotros. Es nuestra tierra y, por lo tanto, nuestra responsabilidad actuar en ella», concluye.