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Creatividad

¿Barcas viejas? No, muebles nuevos


Occidente se creyó la teoría económica de “usar y tirar” y empezó a llenar el mundo de basura. El planeta gritó: ¡Basta! Y algunos escucharon. ‘Si la Tierra es incapaz de tragarse todos los desechos que le damos, tendremos que hacer algo con ellos. Puede que la teoría de la reencarnación funcione también con los desperdicios’.
Sí. Funciona. Y en eso se basa la teoría económica The Blue Economy. Este modelo, liderado por Gunter Pauli, promueve una economía inspirada en las leyes de la naturaleza. Ahí no existe el concepto de desperdicio. Todo tiene un ciclo de vida y cuando acaba su función para una cosa, se reconvierte en otra.
La Blue Economy está ahí. Pero la inquietud va más allá y muchas personas, la conozcan o no, ya aplican el cuento. Uno de ellos, Ramón Llonch.
El diseñador viajó a Senegal. Pasó por la ciudad de Yoff (Dakar). Estuvo en la playa y vio unas barcas. Vistas desde lejos forman un mosaico que se extiende por la orilla. Vistas de cerca aparecen unas figuras geométricas provistas de una simbología arraigada a las antiguas tradiciones familiares gremiales y espirituales.
Algunas barcas salían a navegar. Otras quedaban en la arena para siempre. “Ahora, cada vez, hay menos peces para pescar y los pescadores se deshacen de las barcas”, especifica Llonch, en un comunicado. No salir a pescar, para una barca, es una condena a muerte. El diseñador recordó la imagen de colores y geometrías en la orilla de la playa, y tramó un plan de rescate: hacer de las barcas muebles.

Habló con artesanos de la zona y el proyecto les entusiasmó. “Pocos saben tanto de reutilizar como los africanos: allí no es una moda. Es su día a día”, comenta Llonch. “Yo me ocupé de hacer el diseño pero ellos son los mejores combinando colores”.
Cuando las barcas se convirtieron en muebles, con madera que aún huele a mar, nació la marca Artlantique. Las sillas, mesas, taburetes, mecedoras, armarios y espejos están hechos en madera de samba, un árbol del oeste africano, en el mismo estado en el que se cogió de la playa. Nada de tratamientos posteriores ni producción en serie. Todas y cada una de las piezas son únicas.






Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

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