Llevamos siglos haciéndolo. Desde hace miles de años el humano da forma a su comida. No nos conformamos con deglutir los nutrientes a pelo. Lo que nos entra por la boca, antes ha tenido que conquistarnos con los ojos, el olfato o incluso el tacto. Como recoge el documental Comida de diseño, de Martin Hablesreiter y Sonja Stummer, diseñar nuestros alimentos es una de las cosas que diferencia a las personas de las demás criaturas de la Tierra.
La sofisticación de los gustos avanzaba de forma paralela a la de los saberes culinarios. Hasta llegar a un punto en el que los paladares no se conforman con saborear: quieren que les sorprendan. Y en esas están los participantes de la segunda edición de Big Food Grrrreat Market.
Restaurantes y estudios de diseño aúnan esfuerzos para elaborar las tapas y platos en miniatura que asombren y satisfagan las expectativas de los paladares más exigentes que se acerquen del 4 al 6 de noviembre a la Central de Diseño de Matadero Madrid, al que ya es el evento y, a la vez, el mercado más grande de gastronomía y diseño en España.
En total, serán 20 propuestas culinarias de parejas efímeras conformadas por estudios de diseño + chefs/restaurantes. Todos ellos fueron seleccionados en la convocatoria de los primeros Big Food Design Awards, concedidos por DIMAD (Asociación Diseñadores de Madrid y Fundación Diseño Madrid) y Mercamadrid.
El año pasado, algo más de 14.000 personas se pasaron por el recinto para probar comida delicatesen que oscilaba entre los 3 y los 6 euros, precios que se mantienen este año. De lo que también se podrá disfrutar en esta edición es del mercado de diseñadores que esta edición se presenta con un nombre que seguro os suena: Yorokobu Market.
En él se podrá comprar menaje y productos relacionados con el mundo de la gastronomía y degustar alimentos frescos y sostenibles, caracterizados por el diseño de sus packagings. Barba Roja, Nuria Blanco, Woodna, Estudio Disolvente, Designer Souvenirs, María de Andrés, Diego G. García-Carpintero, Young & Beautifood y Bottelo conforman la nómina de diseñadores y productores presentes en este mercadillo yorokobuniano.
El apartado #UnpluggedMoments, donde probar diferentes combinados con Coca-Cola mientras se reivindica la vuelta a los momentos auténticos exentos de postureo, es otra de las novedades del evento. Este año, Big Food Grrreat Market volverá a contar con el patrocinio de Cervezas Ambar y entre las actividades programadas también habrá conciertos, catas y talleres infantiles en los que el protagonista será el chocolate.
Más información sobre el evento en Dimad.org y en su perfil de Facebook, Twitter e Instagram.
Una respuesta a «Este fin de semana te puedes pegar un atracón (literal) de diseño en Madrid»
Jope todo en Madrid. Soy una dentista sevillana mami de un peque de tres. Pero gracias o dejéis de pensar, crear, proponed. Algún día mi hijo y yo tendremos más tiempo. Mil gracias sois geniales.