Categorías
Creatividad

Binaposters: máximas del diseño aplicables al día a día

Las redes sociales están plagadas de falsas frases motivadoras. Enunciados vacíos como «para conseguir algo solo tienes que desearlo». Palabras de aliento incoherentes que no se cree nadie con dos dedos de frente y que, desde luego, no representan la realidad de nuestros días.

El equipo de la empresa de producción digital Binalogue empezó a recopilar máximas con las que sí era fácil sentirse identificado. «Son frases que nos llevan acompañando desde hace varios años a la hora de crear», dice David Carrizales, Director Creativo Ejecutivo y cofundador de Binalogue. Estas solían estar relacionadas con el mundo del diseño pero, al no hacer referencia a ningún aspecto técnico, eran extrapolables a otros muchos contextos. «¿O acaso “just because you could doesn’t mean you should” (que puedas no quiere decir que debas) o “if you can’t hide it, feature it” (si no puedes esconderlo, destácalo) no son premisas que se pueden aplicar a cualquier aspecto del día a día?», reflexiona Carrizales.

En el caso de algunos de los Binaposters, las premisas no son el punto de partida sino el cierre del proceso creativo. «Esto sucedió tanto con «Suckers for process» como con «The intricacies of procrastination». En ellos, el texto es el elemento concluyente con el que nos encontramos después de haber desarrollado el resto de la pieza», dice el cofundador de Binalogue.

Los Binaposters son de descarga gratuita. «En ningún momento nos planteamos que fuese de otra manera. Tanto el principio como el fin de los binaposters son la exploración, experimentación y comunicación por medio del diseño y la ilustración. La retribución que obtenemos es la creación misma de las piezas», asegura el creativo. Pero puntualiza: «Claro está que si supiésemos que alguien ha descargado uno o más artes y que ha llegado a imprimirlos (y fuese tan majo de enviarnos unas imágenes para que pudiésemos ver cómo han quedado), nos sentiríamos doblemente retribuidos».

Estos son los Binaposters hasta la fecha, comentados por sus propios creadores:

Binaposter 01 – Just because you could, doesn’t mean you should

«»El hecho de que puedas no quiere decir que debas»… más claro imposible, ¿no?
Lo interesante de esta pieza es que tanto el tratamiento como el resultado terminaron convirtiéndose en una paradoja. De ahí la frase que se encuentra en la parte inferior del poster».

Binaposter 02 – When in doubt, leave it out

«Esta frase me la dijo un profe de fotografía de la escuela de artes visuales de Sydney cuando estábamos haciendo una selección de fotos al comienzo de mis estudios. Desde entonces, emerge y se hace aplicable constantemente tanto en el día a día de Binalogue como en muchos otros frentes. Y además, el hecho de que rime de la manera que lo hace en inglés, le da un flow estupendo».

Binaposter 04 – Suckers for process

«Lo que comenzó como una animación (la intro de nuestro reel de motion) que a su vez comenzó como un solo cubo, se convirtió en un conjunto de cubos que a su vez se convirtieron en este binaposter. Una vez vimos a dónde estábamos llegando, no fue difícil asumir nuestra condición de ser totalmente adictos al proceso creativo y declararlo oficialmente por medio de esta pieza».

Binaposter 06 – If you can’t hide it, feature it

«Sin duda alguna este ha sido el más difícil de ejecutar hasta la fecha. Estuvimos a punto de que se nos escapara entre los dedos. Si no hicimos veinte propuestas antes de dar con esta, no hicimos ninguna. De hecho, aún en este momento no nos queda del todo claro por qué resolvimos ciertos aspectos de la manera que lo hicimos. Pero en este caso aplicamos al pie de la letra la máxima que dio origen a la pieza: «si no lo puedes ocultar, destácalo»».

Binaposter 07 – The intricacies of procrastination

«Este poster es el resultado de algo que sucede con frecuencia en Binalogue cuando estamos delante de un proyecto para un cliente y comenzamos a lanzar ideas. En repetidas ocasiones nos encontramos con una enorme cantidad de recursos muy interesantes –y en ocasiones totalmente inconexos con el proyecto en cuestión– que no terminan siendo utilizados. En este caso, hicimos una propuesta para una pieza de motion que al final no salió. Al repasar lo que habíamos hecho y la cantidad de elementos tan variopintos –algunos de ellos casi absurdos– que habíamos creado, estaba claro que era momento para un nuevo Binaposter».

El equipo de Binalogue que ha desempeñando diferentes roles en la creación de estos Binaposters lo forman David Carrizales, Álvaro Bernis, Jorge Artola, Samuel Alegre, Ana Sebastián y Fumiaki Kobayashi.

Por Isabel Garzo

Isabel Garzo es periodista, escritora y asesora de comunicación. Es autora de las novelas, 'La habitación de Dafne' (Demipage, 2022), 'Los seres infrecuentes' (Editorial Pie de Página, 2016) y 'Las reglas del olvido' (Editorial LoQueNoExiste, 2013) y del libro de relatos 'Cuenta hasta diez' (Incógnita Editores, 2010).
@IsabelGarzo

Salir de la versión móvil