No las conoces, pero viéndolas ahí sentadas, en el sofá de su casa, mirándote de frente y contándote la vida de ese personaje al que admiras como si te estuvieran hablando de un conocido en común, tienes la sensación de estar charlando con dos amigas del colegio que han venido a tomar café.
Quizá sea por su manera de expresarse, quizá sea por la gran capacidad de resumen que demuestran, Alba Frechilla y María Negro, integrantes de Valquiria Teatro, dejan los escenarios un ratito para hacerse un hueco (cada vez más grande) en Twitter con sus #biografíasexpress.
Delibes y Zorrilla son las dos primeras de una serie que promete. En solo dos minutos y 20 segundos, estas dos actrices vallisoletanas son capaces de contar la vida de estos dos escritores condensando en ese breve espacio de tiempo los aspectos más relevantes de sus carreras y su personalidad. No se quedan en lo más sabido, eso sería lo fácil. Ellas buscan explicar a sus seguidores y al público en general otros aspectos del personaje no tan conocidos.
«Al final, hay una premisa: que el público lo entienda; y ese es el objetivo, aunque se queden cosas en el tintero», explica Alba Frechilla. «Y esa es una de las cosas que más nos preocupaban a María y a mí. Vale, llama la atención la velocidad, pero es necesario que la gente se entere».
«También es ir a la esencia, lo que ese personaje nos trasmite», puntualiza María Negro. «Por ejemplo, en Delibes se destaca lo normal que era. También tenía que aparecer Valladolid varias veces en el texto porque él era muy de Valladolid y de hablar de Valladolid. Igual que teníamos que nombrar a Ángeles. Y aunque no tengamos tiempo de explicar más extendidamente que Delibes fue escritor porque Ángeles le animó, etc., al menos que se queden con su nombre y con ciertos detalles. También es buscar qué datos pueden ser más curiosos, menos conocidos por la gente. Y al final, descubres que el personaje no es tan aburrido, como nos ocurrió con Zorrilla».
Que las primeras biografías hayan sido las de Miguel Delibes y José Zorrilla no es casual. Estos dos escritores han sido los protagonistas de dos espectáculos (De Miguel a Delibes y No es otro estúpido espectáculo romántico) que la compañía teatral ha llevado recientemente a los escenarios. Podría decirse que les tienen un cariño especial y eso las animó a probar sus #biografíasexpress en Twitter.
A partir de esos dos textos teatrales y de los que interpretan en “La Valquipedia”, una sección dedicada a la vida de personajes históricos dentro del programa La Sala de RNE, todos ellos escritos por Chema Trujillo, Negro y Frechilla se encargan de condensarlos y adaptarlos al formato de Twitter. Es quizá la labor más complicada, la de condensación. Con el guion listo, toca grabarlo. El plató no es otro que la casa de Alba Frechilla y ellas mismas, las operadoras de cámara, las montadoras, las directoras y lo que haga falta.
«Es muy casero todo. Hay muchísimas tomas falsas porque al final tenemos que conseguir que entre en el tiempo, que es muy complicado, y no equivocarnos. Lleva un proceso de grabación largo».
Su idea es subir una biografía por semana. Las próximas serán las del dramaturgo francés Molière y la de la actriz cómica y empresaria teatral Lina Morgan, pero están abiertas a las sugerencias de sus seguidores. Además, tienen su propio listado de biografías: Lorca, Lope de Vega, Concha Velasco, Verónica Forqué…
«Será un poco ir viendo lo que va funcionando», explica Negro. «Ahora también nos apetecía tocar a una mujer y abrir campo. Por eso el siguiente no será un escritor, sino alguien relacionado con el mundo del espectáculo, como Lina Morgan».
La integrante de Valquiria Teatro define a la célebre actriz como un personaje muy tierno, al que todo el mundo identifica en cuanto se menciona su nombre, pero que tiene aspectos en su biografía que quizá no sean tan conocidos. Se trata, además, de reivindicar el papel que Morgan tuvo en el teatro español.
«Creo que es una figura muy importante. Es cierto que ella decía que era mujer de un solo papel, como Chaplin, pero es que triunfar solo con eso es muy complicado. No todo el mundo tiene que ser Meryl Streep y hacer muchos registros, sino que ser Lina Morgan también es muy meritorio. Nadie ha vuelto a ser como ella».
«Son personajes que siempre han estado entre nosotras», aclara Frechilla. «Están siempre rondando, muchos de ellos por nuestra profesión de actrices, como Lorca. Y al final, tenemos la suerte de que Chema Trujillo nos los ha acercado y nosotras se los acercamos al público».
La covid ha supuesto un parón en la actividad de todo el planeta, parón mucho más dramático en el caso del teatro y de la cultura en general. Alba y María decidieron que no sería impedimento para seguir creando proyectos, aunque estos no tuvieran lugar en un escenario físico.
Durante el confinamiento, desarrollaron la serie #ElVecindariodelasValquirias, también en Twitter, con la que aún continúan. Era una iniciativa, como otras que surgieron entonces y que demostraban la gran creatividad que bullía en el mundo cultural de este país, que contribuyó a llevar el encierro con una sonrisa, y, a la vez, les proporcionó visibilidad.
«Yo creo que el teatro no va a desaparecer, por supuesto; y en nosotras no va a desaparecer por mucho vídeo que hagamos, por mucha radio en la que estemos y por muchas biografías exprés», afirma con rotundidad Alba Frechilla. «Esto ha surgido porque tanto María como yo somos dos actrices que buscamos, ante todo, no parar. Esto nos da visibilidad y nos está ayudando, sobre todo, a no parar mentalmente, pero el teatro va a seguir ahí. Esto no lo va a sustituir».
Las dos coinciden en que necesitan tener cerca al público, no les basta el streaming, las ondas o una pantalla. «Nosotras lo que queremos es volver a estar encima de un escenario», confirma María Negro. «Te contamos la biografía exprés, sí, pero también es decir “vale, pero vente al teatro y nos ves en el espectáculo”, porque, al final, lo que queremos es actuar. Mientras, en este mes que no tenemos actuaciones o se han aplazado, seguir en movimiento, seguir creando. Las dos somos muy inquietas y nos vamos ilusionando con distintos proyectos. Y creo que eso es algo muy bueno en estos momentos tan complicados. A pesar de los momentos tan duros, queremos ser positivas, seguir trabajando. Al final, trabajo llama a trabajo».
«Medio lapona, medio esquimal, medio mongola», parodiaba Joaquín Reyes y recuerda Pablo Gil en un…
Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…
El Conde de Torrefiel es un proyecto escénico que fluctúa entre la literatura, las artes…
Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…
La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…
La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…