Categorías
Creatividad

Necesitas un ‘book nook’ en tu librería y lo sabes

Hay personas a las que no les basta con ser grandísimas lectoras y tener una biblioteca que ya la quisiera Borges. Además, necesitan que esas estanterías donde almacenan sus libros sean también estéticas. Y si, además, resultan inspiradoras y te invitan a seguir leyendo, pues ya sería la repera. ¿Y cómo hacerlo? Hay quienes colocan marcos de fotos en los estantes y quienes optan por inventarse entradas mágicas a los mundos imaginarios que esconden sus obras preferidas. Son los llamados book nooks, pequeños y encantadores rincones de libros, como sería su traducción literal.

Los book nook, o separadores de estantería, son recreaciones (dioramas) detalladas en miniatura de cualquier rincón o espacio relacionado con libros, bien porque recreen bibliotecas, salas de lectura, scriptoriums medievales…, o bien porque lo que reproducen son escenarios de historias de ficción. Aunque el abanico de dioramas se ha abierto tanto en los últimos años que ya se puede reproducir cualquier cosa.

Uno de creadores de book nooks más conocidos (y de los primeros en hacerlo) es el diseñador japonés Monde. Él recrea callejones y rincones ciudades como Tokio y Londres, cuyo único requisito (que es común para todos los dioramas) es que sean inspiradores, evocadores y con cierto tono nostálgico. Pero son ya muchos los creadores por todo el mundo que se han entregado a este arte.

La argentina Giselle Lalo es una de ellos. Según contó en el diario La Nación, esta mujer polifacética descubrió los book nook gracias a un regalo que le trajo su hijo de su viaje por Europa. El primero que hizo fue un estudio de danza, pero también ha reproducido escenas de Harry Potter, Alicia en el país de las maravillas y Notting Hill.

Y si bien muchos de los book nook que pueden verse en redes tienen que ver con lugares, el artista estadounidense Tom Taggart convierte en protagonistas de sus separadores a criaturas fantásticas y monstruosas, que se asoman entre los libros buscando llamar la atención del espectador.

Los materiales que se utilizan para estas creaciones son sencillos, básicamente madera y cartón. Para crearlos, es necesaria cierta documentación con la que se reproducirán después los detalles de la escena, pero si alguien anda corto de imaginación y maña, ya hay un montón de empresas que venden kits DIY para que cada uno construya su propio book nook. Un ejemplo de los muchos que hay es la tienda estadounidense Anavrin.

Y en Reddit, bajo el hastag #Booknook, aparecen un montón de creaciones, si necesitas inspiración.

My kids bought me my first book nook at Michael’s and I had a lot of fun putting it together
byu/parchmentandquill inbooknooks

My Lego Booknook 📚
byu/Pedro_RuizMx inbooknooks

Can anyone tell me the original creators of these book nooks?
byu/female_wolf inbooknooks

Has anyone else’s lights started flashing?
byu/ElReydelTacos inbooknooks

My fix for defective electronics in my Library of Books kit (details in comments)
byu/SteelGown inbooknooks

Salir de la versión móvil