La guerra de tipos de Pakrolsky

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Pakrolsky nació en 1986. Le quedan un poco lejos los cadillacs y las gasolineras americanas de los años 50. Sin embargo, admite que le gusta mirar atrás, a esa época, porque es amante de las tipografías. Borja Pajuelo está, además, utilizando Instagram para agrupar diferentes tipos en una suerte de catálogo lúdico en el que espera que participen más fans de las letras.

Borja Pajuelo se mueve por Madrid. Es ilustrador y, por herencia social y cultural, es más de taberna que de bar de polvorienta carretera. Sin embargo, los personajes de sus ilustraciones tiene barba de medio oeste, de ZZ Top, de camión trailer devorakilómetros, rancho olvidado y molino de viento a punto de caer de viejo. Si escuchas a sus dibujos, podrás percibir el sonido de un duelo de banjos en el horizonte de un inmenso campo de trigo.
Pakrolsky no recuerda haber empezado nunca en esto de la ilustración. Por explicarlo un poco mejor, no hay un día que separe al Pajuelo no ilustrador del que sí lo es. Pintaba las mesas de su colegio e incluso repasaba los dibujos cuando se iban borrando.
Ahora explica que le «flipa hacer letras». Cuenta que va por la calle mirando embobado carteles, letreros y logos. Es usuario de Instagram y utiliza la red social fotográfica para poner muestras. «Se me ocurrió hacer el #wordswar para agrupar trabajos diferentes y ver los que hace otra gente, y copiarles (es broma). A ver si se animan, que sé que hay quien me da caña», cuenta.
Pakrolsky descubrió la app y le está sirviendo para mostrar su trabajo. «Ya tenía un archivo de fotografías hechas con móvil y retocadas con programas. Había hablado de hacer una exposición de capturas con móvil. Cuando conocí de qué se trataba, me retumbó en la cabeza un ¿cómo coño no se me ha ocurrido?», declara.
Cita a Saul Bass, Paul Rand, Alex Trochut, Kombou Madrazo, Alberto Mielgo, McBess, Ray Frenden, Mies V, Javier Martinez Bidezabal, Owen Sherry o Javier Sarmiento como fuentes. Aún así, confiesa que «me faltan millones por nombrar». Lo que está claro es que a todos les ha dado un paseo en cadillac entre Barstow y San Bernardino.





David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más). Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno. También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

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