Dicen que para crear, el artista necesita soledad. No es este el caso de Bosslogic, que el pasado miércoles 29 de abril hizo una ilustración ante la atenta mirada de más de un millón de personas. Él estaba tranquilo en Melbourne, haciendo en su ordenador lo que mejor sabe hacer.
Pero al otro lado de la pantalla, las cosas se veían de otra manera. Alrededor del globo cientos de miles de personas le jaleaban cada trazo, intentando adivinar qué estaba dibujando. En Youtube los visionados rozaban el millón, en Twich se contaban por cientos de miles. Mientras tanto, en Twitter se sucedían los comentarios elogiando su boceto o criticando su lentitud.
Así su trabajo se convirtió en trending topic. Cientos de miles de personas retransmitían cada detalle con la emoción de un comentarista deportivo. Criticaban cada gesto con la experiencia de un jubilado ante una obra en construcción.
«La verdad es que fue una experiencia divertida», indica, escueto, Bosslogic. Conseguimos contactar con él unos días después de su streaming, cuando ha descansado del estrés que puede suponer una experiencia como esta. Especialmente cuando se prolonga durante más de ocho horas como fue el caso. «Las jornadas maratonianas son bastante normales para los artistas», explica quitándole hierro. La presión mundial para ver en directo su trabajo quizá no tanto.
Pero es que Bosslogic no estaba haciendo un dibujo cualquiera. Su pluma fue la encargada de desvelar al mundo la ambientación y estética del nuevo Assassin’s Creed, una franquicia de videojuegos con más de 10 entregas a sus espaldas y 140 millones de copias vendidas.
Assassin’s Creed Valhala, que así se llama este nuevo juego, tendrá una estética vikinga. Su jugabilidad basculará entre las batallas navales y las terrestres. Su protagonista principal (al menos a nivel canónico) será masculino. Todos estos eran detalles que llevaban meses rumoreándose, pero fue el trabajo de Bosslogic el que los confirmó. Su dibujo tenía que sugerir sin mostrar, dando pistas de por dónde irían los tiros y dosificando información en las distintas escenas que componen la imagen.
La serie de videojuegos de Ubisoft tiene una fama planetaria y un ejército de fans que convierte cada presentación en un evento de gran repercusión. Estos suelen tener lugar en las ferias del sector, pero con la cancelación de todas ellas (o su traslación al mundo virtual) se decidió apostar por centrar todos los focos en un evento artístico en el que ya llevaban tiempo trabajando.
«Ubisoft se puso en contacto conmigo hace meses», confirma el ilustrador, «lo cierto es que no estaba disponible entonces, pero después de firmar unas cuántas cláusulas de confidencialidad me dijeron el título y la ambientación y estaba vendido, tenía que hacerlo».
Bosslogic guía su pluma por filias y fobias. Al fin y al cabo es lo que le ha hecho triunfar en este trabajo. Con casi dos millones de seguidores en Instagram (y algo más de 300.000 en Twitter) este artista se hizo notar a base de fan art.
En sus publicaciones colisionan los mundos de distintos superhéroes: Wonder Woman pelea contra Scorpion, Groot, de Guardianes de la Galaxia, comparte sofá con Harley Queen o incluso Superman y The Witcher se convierten en una sola persona (con el físico obviamente de Henry Cavill). Cuando se le pregunta con quién pondría a pelear a Eivor, portagonista de este Assassin’s Creed, duda un poco: «Supongo que contra Thor, pero sería algo injusto teniendo en cuenta que es un dios… mejor contra Ragnar».
Fue así como llamó la atención y se fue creando una sólida base de seguidores. Y fue así como la gente de la que él era fan acabó convirtiéndose en su fan. El actor Dwayne Johnson le pidió que le hiciera un cuadro de su personaje, Black Adam, pelando contra Superman. Jake Gyllenhaal alabó su trabajo en una entrevista con Jimmy Fallon. «Ya, es surrealista», reconoce cuando se le recuerdan estas anécdotas, «he tenido la suerte de que mis trabajos hayan llegado a la gente a la que dibujaba, y ahora incluso trabajo con muchos de ellos, y todo esto nace de algo que hacía por simple diversión».
Puede que ese sea el secreto de su éxito, el seguir calificando de «divertido» un evento en directo con cientos de miles de personas viendo qué hace y cómo lo hace. Cuando terminó el directo, después de descansar y reponer fuerzas, Bosslogic fue a las redes a ver qué se había comentado. «Sé que llevo tiempo, pero estoy contento de que se fuera revelando todo a fuego lento», comenta, «puede que algunas personas se desesperaran y lo entiendo, pero espero que eso sirva para que aprecien cuántas horas de trabajo hay detrás de las cosas a las que juegan».