Verba volant,
scrīpta mānent .
(Cayo Tito al Senado romano)
El conocido brainstorming o «tormenta de ideas» tiene lagunas.
No funciona igual para todo el mundo y en todos los tipos de organizaciones. Para que salga bien, requiere unas habilidades por parte de los participantes. Por eso, unos profesores de la Kellogg School of Management (Illinois, Estados Unidos) han propuesto un método derivado de este que pretende aprovechar mejor el tiempo empleado en las reuniones de ideas: el brainwriting.
Antes de pasar a definirlo, expongamos cuáles son los pinchazos más evidentes del brainstorming oral como método creativo para llegar a una idea o solución:
En vista de todo esto, los profesores Leigh Thompson y Loran Nordgren de la Kellogg School hablan de las ventajas que tendría separar el proceso de creación de ideas del proceso de discusión. Es decir: escribir primero las ideas y sólo después compartirlas con los demás.
Proponen registrar todas las ideas antes de la reunión, sin los nombres de sus autores, para que los presentes puedan votar por ellas sin dejarse llevar por su respeto (o falta de él) hacia quien la creó. Este método, el brainwriting, sería entonces una especie de meritocracia de las ideas.
Para llevar a cabo este nuevo método de creatividad, Nordgen se sirve de una aplicación llamada Candor, que ya se utiliza en empresas como Google, IBM o Groupon.
Esta aplicación permite invitar al equipo que vaya a participar en el proyecto y anotar las ideas de forma privada antes de la reunión. Esta recolección de información privada evita que las ideas se vean condicionadas por las de los demás, por lo que el resultado tiene una variedad mucho mayor de opiniones.
Después, una vez reunidos, cada uno explicará brevemente las ideas que anotó antes de pasar a discutirlas (en esta fase se eliminan ideas repetidas, se agrupan otras, etc) y votarlas de forma anónima a través de la aplicación.
Este proceso sólo lleva 10 o 15 minutos, por lo que no merma la productividad de la empresa. Si no hay una sola idea ganadora, se pueden volver a discutir las finalistas. Candor está disponible a través de la web o como aplicación gratuita para iOS, pero su método puede aplicarse también de forma analógica en cualquier reunión, simplemente sirviéndose de una pizarra o de papel y bolígrafo. Cualquier idea es mejor atendida si puede ser expresada por escrito huyendo, así, de la volatilidad y los condicionantes de la lengua oral.
FUENTES:
FastCompany
BuiltinChicago
UseCandor.com
«Medio lapona, medio esquimal, medio mongola», parodiaba Joaquín Reyes y recuerda Pablo Gil en un…
Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…
El Conde de Torrefiel es un proyecto escénico que fluctúa entre la literatura, las artes…
Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…
La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…
La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…