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Los brasileños pierden la cabeza con Facebook

«Alquilo una hamaca. Precio: 1.000 reales (318 euros). Es muy cómoda y balancea para aquí y para allá. Está en un pequeño balcón de 2×2 metros, con dos ventanas y vistas a una obra». Fernando Coock es el autor de este irónico post en la página de Facebook creada para ofrecer pisos en alquiler en Río de Janeiro, en una ciudad en la que los precios alcanzan niveles surrealistas.

Los brasileños usan el FB para absolutamente todo: desde buscar piso o salir de marcha, hasta seleccionar el evento social del día o la manifestación política en la que participar. Facebook funciona a la vez como un Segundamano, una Guía del Ocio, un periódico, un panfleto político, un teléfono y una revista humorística.

Los datos parecen confirmar esta tendencia. Todos los días, cerca de 59 millones de brasileños entran en Facebook. Algunas estadísticas muestran que Brasil es el segundo país del mundo que más usa FB, solo por detrás de EE UU. En total, 89 millones de brasileños poseen una cuenta. Ocho de cada 10 internautas están en la red social creada por Mark Zuckerberg.

Hasta el Wall Street Journal se interesó por este peculiar fenómeno en un artículo en el que destaca que Brasil también es considerado el mayor mercado del mundo fuera de EE UU por el número de visitas en Google y Youtube.

Si en 2013 las redes sociales fueron cruciales para la organización de las protestas que calentaron el país, hoy los brasileños prefieren usar el FB con humor y mucho entusiasmo. El último grito es crear eventos falsos, solo para arrancarle una sonrisa y un ‘me gusta’ a los usuarios de la red social.

Tienen mucho tirón. El grupo para «recoger el dinero que no trae la felicidad», por ejemplo, tiene 389.642 seguidores.

El Workshop sobre cómo reírse de forma discreta y elegante, previsto para el 1 de enero de 2020, cuenta con 101.350 participantes. Su lema es: «Aprenda a reírse de manera discreta y elitista. Basta de «KKKK», «HUE HUE» y «RSRS» (equivalentes en portugués a nuestros ‘hahahahaha’ y ‘juas juas’)».

Hay grupos, páginas y eventos para todos los gustos. Actualmente 47.762 personas están en lista de espera para ser adoptadas por Angelina Jolie.

También están organizando un campeonato de esgrima con palos de selfie.

Tenemos, además, un curso para enseñar a los hombre a cerrar las piernas en el transporte público, con 48.006 fans.

Un workshop para enseñar a nuestros amigos a mirar las tetas de las mujeres discretamente.

Una reunión para comunicar a Bola de Fuego que el calor ya está que mata.

Un grupo para traducir «Aserehe ra de re, de Hebe tu de hebere. Seibiunouba mahabi, an de bugui an de buididipi».
Por haber, hay hasta una página que reseña los mejores eventos fake en Facebook.

Los grupos de autoayuda en plan coña para curarse de la dependencia de los eventos proliferan como hongos.

El más friki de todos es quizá: tengo muchos eventos y no tengo ropa.

Y mientras las lista de los eventos falsos arrasan, los brasileños interpretan de esta forma el fenómeno.

  • ¿Me explicas por qué en Brasil hay eventos del FB para todo?
  • Mándame un inbox y luego te respondo por Messenger.






Por Valeria Saccone

Periodista, fotógrafa y políglota. Mis dos pasiones: Brasil y Rusia.
Tengo dos blogs: Historias de la pacificación y Viaje al Corazón de Rusia

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