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Un libro de ‘brujas literarias’ destinado a fomentar la creatividad

A la palabra bruja le han dado un lavado de cara. La escritora Taisia Kitaiskaia y la ilustradora Katy Horan se rebelan ante su significado más antiguo y más zafio de «mujer malvada» y «mujer de aspecto repulsivo», y han decidido dignificar el término usándolo para describir el talento de las escritoras excepcionales. Es así como las llaman en Brujas literarias (Literary Witches: A Celebration of Magical Women Writers), el libro que han creado juntas para presentar, en textos y dibujos, a 30 autoras que han dejado escritas grandes páginas de poesía y literatura.

«La idea de que una bruja es un diablo y es repugnante nació del miedo que el patriarcado tiene a las mujeres. Pero hay otro modo de ver el arquetipo de la bruja: como una figura de fuerza, sabiduría y poder», explica la autora de los textos de la obra, Taisia Kitaiskaia, en una entrevista digital. «En este libro queremos dibujar la conexión entre las escritoras, estas magas del lenguaje, y las cualidades positivas de la bruja».

Virginia Woolf

Brujas literarias intenta hacer una contribución a uno de los asuntos que más importan en la actualidad: visibilizar el trabajo y el talento de las mujeres. Mujeres conocidas como Virginia Woolf y mujeres de las que pocos han oído hablar; mujeres actuales y mujeres, como Sappho, que vivieron en el siglo V antes de Cristo.

«Es una celebración de las mujeres escritoras porque a lo largo de la historia y también ahora hay tantas ignoradas y desestimadas como lo hicieron con las brujas. Nuestro libro es para cualquiera que ame la literatura y que quiera hacer un homenaje a estas escritoras», continúa. Pero, además, en sus historias, hay mucho que aprender: «Es muy útil para el que quiera buscar inspiración y aumentar su creatividad».

Emily Brontë

Dicen que el libro tiene un fin educativo y por eso está montado como una colección de fichas exquisitas. A cada autora dedican tres páginas. Dan ahí una lista de sus obras y una breve biografía que cuenta quién es y qué hizo. Esa información sobria viene acompañada de los dos elementos que convierten a estas escritoras en «brujas literarias». Taisia Kitaiskaia las presenta en una «estampa poética» que cuenta el don que la hizo extraordinaria y Katy Horan las presenta en un retrato dibujado que muestra su poder para hechizar a sus lectores.

Las llaman brujas porque estas mujeres son «escritoras brillantes con un elemento misterioso en su trabajo», explica Kitaiskaia. «El arte más elevado procede de fuentes que no acabamos de comprender. Y todas estas escritoras tienen, al menos, una pizca de esa cualidad mística y sobrenatural».

Sylvia Plath

—¿Por qué elegistéis solo escritoras?

—Todas las artistas son brujas, pero teníamos que hacer un libro manejable. ¡Y ya era bastante difícil ceñirnos a 30 escritoras! Yo tengo una conexión especial con el arte literario. El lenguaje siempre me ha parecido algo mágico. Los primeros poetas eran chamanes y usaban las palabras para acceder a lo divino.

El origen de Brujas literarias está en un paseo en bici, vagueando por las calles, sin rumbo ni destino. El pensamiento de Kitaiskaia deambulaba también y, de pronto, cayó en la cuenta de que sus escritoras favoritas eran brujas. «La conexión me pareció intuitiva y emocionante, y pronto le propuse a Katy que hiciéramos juntas un proyecto colaborativo de arte y escritura similar a unas cartas de tarot», cuenta.

«A Katy le resonó la idea y desarrollamos el concepto juntas. Yo empecé a escribir los textos de las escritoras y se los iba pasando. Ella, en función de eso y algo más de información que buscaba por su lado, dibujaba a cada autora». Y al cabo de los meses tenían en sus manos este manual de embrujo.

Toni Morrison
Anne Carson
Humility Kurahashi
Octavia Butler

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

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