Categorías
Ideas

Cadasemanaunlibro o cómo ‘deshacerse’ de manera digna de los libros ya leídos

Empiezan acaparando las estanterías. Cuando no dan más de sí, los libros se aposentan encima de la mesa, debajo, sobre la impresora, en cajas y más cajas apiladas y repartidas por toda la estancia… «Jode librarse de los libros cuando ya los has leído, pero cuando no tienes espacio llega el momento de hacerlo. Es un sentimiento raro. La mayoría no los vuelves a leer, pero cuesta desprenderse de ellos. Sobre todo de los que te han hecho pasar un buen rato. Aunque luego piensas y no es para tanto; ya los has disfrutado, que los disfruten otros».
Nico Tomic llegó a esa conclusión cuando su casa y su estudio se vio invadida por centenares de libros. El publicista de San Cugat del Vallès decidió entonces crear el site Cadasemanaunlibro.com para dar salida a su arsenal. Desde allí, cada semana ofrece un libro a quien tenga la suerte de encontrarse el botón (para poder pedir el libro) activo.
«La idea surge de varias necesidades. La principal era la del espacio puesto que mi casa es muy pequeña».
Antes de crear la web, Tomic recorrió las bibliotecas de la zona. «Pregunté si los querían y básicamente su respuesta fue: “Uy, sí, pero a ver qué basura nos traes, porque ya tenemos muchos libros˝. Con lo que por mí se pueden ir un poquito a la … »
Así que se fue con sus libros a otra parte. En concreto, a la protectora de animales con la que suele colaborar. «Generamos proyectos innovadores de captación de fondos, así que les pregunté si les interesaba para revenderlos en los mercadillos. Y me dijeron que la gente no compra libros en los mercadillos y que los acaban vendiendo al peso. Y eso no me mola».
La siguiente opción no fue mucho mejor: « Los comencé a vender de segunda mano en la Casa del Libro donde sacas una auténtica miseria por cada libro…».
Hasta que un proyecto de su agencia le obligó a aprender cómo funcionaba Google Adsense. «Soy de aprender con la práctica, así que me puse a pensar en montar una web que a la gente le interesara lo suficiente como para conseguir una fidelización y un número de visitas considerables, utilizar la publicidad de Google y estudiar los resultados».
Como ya que tenía las cajas de libros, Nico se inventó www.cadasemanaunlibro.com y así, dice, mató varios pájaros de un tiro. «Me deshago de los libros, me aseguro de que otra persona lo disfruta como hice yo, aprendo cómo funciona Google Adsense, de donde saco el dinero para pagar los gastos de envío, y me gustaría pensar que es una buena manera de luchar, aunque sea un poquito, contra la piratería de libros que me fastidia sobremanera. ¡No piratees, yo te lo regalo!».
Entre la literatura que regala hay de todo porque «todo lo que cae en mis manos y tiene letras lo devoro. Libros de historia como Victus, Hombres Buenos (el último de Reverte) o Dispara, yo ya estoy muerto -con el que hay un gran cachondeo en la cuenta de Twitter por que no hay manera de acabarlo-. Novela policíaca, libros que tratan sobre negocios y emprendimiento, novela gráfica, ficción, terror, aventuras, libros relacionados con superhéroes y sus curiosidades -sí, soy un poco friki-, grandes clásicos como Cien años de soledad o Moby Dick -siempre cae alguno cada año-…»
Reconoce incluso que de vez en cuando se da a la novela romántica, «esos libros cuyas tapas la gente forra porque les da vergüenza que le vean leer eso en el bus. He de decir que yo no las tapo y la verdad es que ves alguna risilla siempre». Y, por supuesto, novela erótica, el estilo que más éxito tiene en la web, según Tomic. «Lo que no me gusta nada son las biografías», asegura.
Desde que la página está activa (16 de enero pasado), Nico ha regalado 35 libros. « Al principio perdía dinero porque los gastos de envío los pagaba yo. Ahora Google Adsense genera lo suficiente para que mi gasto sea 0». Como afiliado a Amazon obtiene también un 10% de las compras dirigidas desde www.cadasemanaunlibro.com. «Aunque no obtengo ningún beneficio. Eso sería ya la bomba…»
Lo siguiente, según Tomic, es mejorar la app. « La creé un sábado a través de una web para generar tus propias aplicaciones, mientras mi mujer y mi hijo se hacían una siesta de dos horas. Y eso se nota: es lenta, da problemas a diferentes dispositivos y solo está disponible para Android…» Y mientras llega la actualización, Nico sigue leyendo.

Por Gema Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutenses de Madrid. Parece que fue ayer, pero lleva ya más de veinte años escribiendo -aunque no seguidos, :)- en distintos medios. Empezó en las revistas de Grupo Control (Control, Estrategias e Interactiva), especializadas en marketing y publicidad. Más tarde pasó a formar parte de la redacción de Brandlife, publicación gratuita de Pub Editorial.  Y en los últimos años sigue buscado temas y tecleando en Yorokobu, así como en el resto de publicaciones de la editorial Brands & Roses.

Salir de la versión móvil