El calendario de este colegio es para colgar en la pared más de un año

Publicado por
Compartir

Cuando accedieron a fotografiarse semidesnudas con el fin de recaudar fondos para luchar contra la leucemia, aquellas señoras de una pequeña localidad de Yorkshire no sabían que estaban creando tendencia. Además de inspirar una exitosa película, las chicas del calendario se convirtieron en modelo a seguir por otras muchas iniciativas solidarias a lo largo y ancho del planeta.

Desde entonces, los almanaques de bomberos, clubes deportivos, asociaciones culturales y otros muchos colectivos se han convertido en un recurrente y desenfadado recurso para la consecución de fondos para las causas más justas.

Todos esos calendarios, con o sin desnudos, se realizaban con las mejores intenciones aunque no todos con los medios necesarios para conseguir el objetivo secundario (después del de recaudar dinero): resultar lo suficientemente atractivo como para que quien lo compre se atreva a lucirlo durante todo el año en la pared de su cocina o lugar de trabajo.

En el CEIP Buscastell, en Sant Antony de Portmany (Ibiza), primaba ese propósito casi tanto como el primero. Por eso todos los detalles del proceso se prepararon de forma concienzuda y de lo más profesional.

La idea del calendario la propuso Rossana González, una de las mamás del cole y fotógrafa de profesión: «Cada año -nos cuenta Chus Cabello, otra mamá del cole-, Rossana plantea la idea de un proyecto de este tipo para recaudar fondos para el colegio (muy pequeño, apenas 40 alumnos, y con ayuda bastante limitada del Govern) y pide a los miembros de la asociación de padres que colaboren ofreciendo un regalo que se sortea entre los que colaboran. Por ejemplo, una de las madres tiene un amigo que es dueño de una agencia de viajes, nos ofreció un viaje a Formentera».

Para la Navidad de 2018, González lanzó la idea de reinterpretar algunas de las obras más famosas de la pintura, la fotografía y de recrear a su manera escenas de cuentos populares. Los modelos serían los propios alumnos y la dirección del proyecto correría a cargo de la propia González.

«De la iluminación se ha hecho cargo un papá, Nayan Lleonard, quien se dedica profesionalmente a ello». El resultado de las fotos del calendario da fe de la profesionalidad con la que se abordó el proyecto de principio a fin.

Ahora solo queda moverlo. «Lo vendemos entre familiares, amigos…» Lo recaudado se destinará a financiar un domo para el patio del cole, que cuenta con posibilidades polivalentes para todas las edades del colegio.

Gema Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutenses de Madrid. Parece que fue ayer, pero lleva ya más de veinte años escribiendo -aunque no seguidos, :)- en distintos medios. Empezó en las revistas de Grupo Control (Control, Estrategias e Interactiva), especializadas en marketing y publicidad. Más tarde pasó a formar parte de la redacción de Brandlife, publicación gratuita de Pub Editorial.  Y en los últimos años sigue buscado temas y tecleando en Yorokobu, así como en el resto de publicaciones de la editorial Brands & Roses.

Publicado por

Publicaciones recientes

  • Entretenimiento
  • NO_Google

Un mosaico editorial para conocer a Björk

«Medio lapona, medio esquimal, medio mongola», parodiaba Joaquín Reyes y recuerda Pablo Gil en un…

23 de enero de 2025
  • Branded content

Aviso a Trump: así colapsan los imperios

Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…

21 de enero de 2025
  • Agenda

‘La luz de un lago’ de El Conde de Torrefiel

El Conde de Torrefiel es un proyecto escénico que fluctúa entre la literatura, las artes…

21 de enero de 2025
  • Sin categoría

Fiestas de lectura: ¿Quedamos para leer?

Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…

20 de enero de 2025

El regalito del viernes: Esto va de tecnología, no tengas miedo

La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…

17 de enero de 2025

Caligrafías urbanas, un CIS escrito en las paredes

La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…

16 de enero de 2025