Categorías
Branded content Creatividad Digital

#CampusArtDay: Una jornada de arte y emprendimiento en Madrid

El arte es inspiración y la inspiración es el motor del emprendimiento. Por eso, Campus Madrid, el espacio de Google para los emprendedores, quiere exaltar la creatividad y celebrar una gran fiesta. #CampusArtDay tendrá lugar el próximo 23 de mayo en la capital madrileña y la cosa será sencilla pero con miga, ya saben: ilustración, ideas, murales, bebidas y contenidos jugosos para que alimentar tanto la vista como la mente.

Desde las diez de la mañana y durante toda la jornada, tres de los ilustradores a los que en Yorokobu rezamos cada noche antes de ir a dormir – Juan Díaz-Faes, Ana Galváñ y Buba Viedma–, se encargarán de desarrollar un gran mural. Será en los muros de la primera planta del Campus Café y, por supuesto, todo el mundo está invitado a observar este ejercicio de creación de largo recorrido. Todo lo que hay que hacer para poder acceder tanto a esta como al resto de actividades es registrarse gratuitamente como miembro de Campus Madrid.

Además, y porque los murales nunca son suficientes, Monkey Business estarán vistiendo las paredes de la columna de escaleras del campus.

Un mural participativo (con premio)

Las manos que se ocuparán de dibujar el próximo día 23 de mayo serán las de Juan Díaz-Faes, Ana Galváñ y Buba Viedma. Sin embargo, sus designios creativos estarán guiados por las ideas de todo aquel que quiera añadir su aportación personal.

La intervención artística se basará en las propuestas de la comunidad de Campus Madrid (incluyéndote a ti) y de los lectores de Yorokobu (sí, tú también). Tan solo tienes que darnos una palabra, una frase, una idea o una sugerencia que responda a estas preguntas: ¿Qué es para ti Campus Madrid? ¿Qué es para ti el emprendimiento?

Servirá cualquier respuesta que aporte ideas para que los ilustradores trasladen a la pared intervenida. Valen frases: «Para mí, Campus Madrid es trabajar a diario junto a personas que me inspiran». Valen ideas: «Café delicioso y trabajo en grupo». Valen palabros: «Creatinnovación». Todo es aprovechable y todo es susceptible de ser plasmado luego en ese mural.

Sencillamente, déjanos esa frase o esa idea en los comentarios de este artículo o en tus redes sociales con el hashtag #CampusArtDay antes de mañana jueves a las 13h. No te olvides de escribir tu email en el formulario de los comentarios porque queremos premiar a las dos que más nos gusten. La primera se llevará a casa una suscripción anual a Yorokobu y la segunda un ejemplar de Escacalógico, el libro ilustrado de Juan Díaz-Faes, firmado por su autor.

The Artian: El arte en el mundo del emprendimiento

El otro gran acontecimiento del #CampusArtDay será la conferencia por de The Artian (entradas aquí). The Artian es una plataforma para la exploración de la influencia del arte y el diseño en el mundo de la innovación, los negocios y el emprendimiento.

Según el israelí Nir Hindi, su fundador, existe un buen puñado de similitudes entre los procesos que se cocinan en el cerebro para crear una obra de arte y aquellos que se enfocan a desarrollar ideas innovadoras aplicadas a los negocios. Es decir, no existen tantas diferencias en los caminos creativos que dan lugar tanto al arte como a proyectos de emprendimiento.

La sociedad, explica Nir Hindi, «nos obliga a elegir entre, como se suele decir, el lado izquierdo y derecho del cerebro». Sin embargo, y aunque esto de los hemisferios cerebrales no sea exactamente así, él quiso escoger ambos. Decidió estudiar Ciencias Económicas y Tecnología y, a la vez, se propuso preparar su hemisferio más artístico a base de literatura, cursos, galerías y museos «pero sobre todo, a base de conversaciones con los propios artistas. Mi círculo social se llenó de artistas, diseñadores o arquitectos», explica.

[pullquote]El arte, al igual que el emprendimiento –el mundo del que procedo– es un estado mental[/pullquote]

Una de esas nuevas amigas, Drorit Gur Arie, era la responsable de un museo de arte contemporáneo en Israel: el Museo Petach Tikva. «Comenzamos a colaborar y fue en ese momento en el que, para mí, los negocios, la tecnología y el emprendimiento comenzaron a converger con el arte y el diseño».

Hindi comenzó a investigar las posibles interacciones del mundo del que él procedía con el que había asimilado pocos años antes. «Un día leí un artículo que me aclaró la mente. Venía a decir que los emprendedores son los artistas del mundo de los negocios. Si lo piensas, ambos son creadores. Estaba decidido a continuar por esa vía», señala.

El resultado de esa conjunción astral es el proyecto, The Artian, en el que Nir Hindi y algunos colaboradores evangelizan acerca de la necesidad de que el arte y la creatividad sean complementos inseparables de los negocios y la tecnología.

La última iniciativa de The Artian, @Peace, pretende acercar a los jóvenes de las comunidades árabe y judías a través de las redes sociales y utilizando el arte como excusa. La idea es que entren en contacto las realidades de dos colectivos jóvenes que viven en trincheras opuestas de un conflicto que se ha hecho casi eterno.

No todas las propuestas del israelí tienen necesariamente un cariz social. La labor de The Artian pasa por la divulgación de contenidos a través de su sitio web, por la organización de talleres o presentaciones y conferencias y por la oferta de consultoría a todo aquel que lo solicite.

El tecnólogo admite las dificultades de su batalla. Que una mente moldeada en una escuela de negocios asimile muchos de los procesos e ideas que rigen en el arte no es siempre tarea sencilla. «Normalmente, tras mis charlas suelo despertar curiosidad. Los participantes, managers o emprendedores, piden aprender más. Muchos lo encuentran inspirador y esclarecedor; otros vienen a preguntar cómo pueden aprender más o cómo pueden comenzar a aplicar todo esto inmediatamente. Aunque sean pequeños pasos, creo que vamos en la dirección correcta».

A Hindi le gusta explicar, por ejemplo, cómo la observación es una cualidad crítica tanto para el arte como para la innovación «Pensad en arte, en el periodo clásico. Hay pinturas ricas en detalles que vosotros, como espectadores, necesitáis entender y poder poner en contexto. Cuanto más arte veis, más sencillo resulta reconocer estos pequeños detalles al mirar a una pintura. Esta clase de habilidad posibilitada por la observación es una de las que hace posible la innovación», explica el israelí.

El próximo lunes, The Artian llevará a Campus Madrid a Pablo Rubio Ordás, fundador de la agencia de diseño Erretres. Rubio compartirá su experiencia sobre cómo transmitir mensajes de negocios y experiencias utilizando el arte.

Toda la información acerca de The Artian y su actividad está disponible en sus redes sociales: Twitter, InstagramFacebook o en su newsletter mensual.

Será muy sencillo disfrutar de las teorías de Nir Hindi, del trabajo artístico en vivo de Juan Díaz-Faes, Ana Galváñ y Buba Viedma, de unas cervezas y, sobre todo, del hervidero de arte e ideas en el que se convertirá Campus Madrid en el #CampusArtDay.

Sólo tienes que registrarte en Campus Madrid, el espacio de Google para los emprendedores. Un café abierto a todos en el que trabajar, conocer gente y hacer crecer tus proyectos. Va a ser bonito, intenso y muy aprovechable.

 

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

16 respuestas a «#CampusArtDay: Una jornada de arte y emprendimiento en Madrid»

#CampusArtDay Yo pondría un cerebro (animado) apuntando a un círculo blanco con el lema alrededor «¡Piensa! (y re-piensa) Tu idea se encuentra aquí». Podrán ver el círculo blanco e imaginarse cosas. 😀

Cuando las cosas se hacen con amor verdadero!! El que está dentro de ti!!! Dónde tienes a Dios!!! Un gran corazón que apuntara a todos los puntos cardinales para enseñar que cuando se tiene a Dios en su corazón!! No hay espacio a qué sientas maldad por nadie!! Eso sería un aporte al mundo para acabar con la guerras!!!

Bonito! siempre jajajaja Todo eso es segun el punto de vista del tercer ojo 😉
El emprendimiento es el motor a la nueva ERA a la que estamos siendo propulsados, y el Campus Google es el nudo.. database, nave …mmmm no, mejor la puerta cuantica que nos ofrece la gran posibilidad de canalizar esa energia 🙂

Campus Madrid: Es un espacio donde las personas que imaginan otras realidades y nuevas maneras de hacer las cosas, encuentran a otras personas que les ayuden a materializarlo, creando los módelos de negocio y las empresas de un futuro que es hoy. Un espacio donde se unen la ideación y la acción.
Emprendimiento: Es el proceso y las tácticas que seguimos para llevar nuestros proyectos o nuestras ideas de negocio a cabo.

[…] #CampusArtDay se celebró desde las 10 de la mañana en varios puntos de Campus Madrid. En la primera planta del café, Ana Galvañ, Buba Viedma y Juan Díaz-Faes se empaparon de todos los conceptos sugeridos por la comunidad de Campus y por los lectores de Yorokobu. Así, crearon un gran mural lleno de ideas dedicadas a todo aquel que quiera pasar en las próximas semanas a descubrir los guiños ocultos entre sus líneas [Todo lo que tienes que hacer es registrarte gratuitamente en Campus Madrid para poder tener acceso al café]. […]

Nuestra vida es nuestro Arte comunicamos a través de nuestro cuerpo y mente
Desarrollamos creatividad segun vivimos e incluso cuando morimos.

[…] #CampusArtDay se celebró desde las 10 de la mañana en varios puntos de Campus Madrid. En la primera planta del café, Ana Galvañ, Buba Viedma y Juan Díaz-Faes se empaparon de todos los conceptos sugeridos por la comunidad de Campus y por los lectores de Yorokobu. Así, crearon un gran mural lleno de ideas dedicadas a todo aquel que quiera pasar en las próximas semanas a descubrir los guiños ocultos entre sus líneas [Todo lo que tienes que hacer es registrarte gratuitamente en Campus Madrid para poder tener acceso al café]. […]

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil