“¿Por qué no haces una exposición de artistas latinoamericanos? Lo español, como que está un poco desfasado…”. José Jurado se había agenciado un espacio en Berlín para poder hacer una muestra. Cuando comentó la posibilidad de hacer algo relacionado con España a un comisario conocido, esta fue la respuesta que recibió.
Esto no hizo que desistiera, sin embargo. El artista cordobés estaba intrigado con la creciente mala imagen del país en el exterior por mucho que se esfuerce el alto comisionado de la marca España en decir lo contrario. “El mensaje de los medios ha calado”, explica. Él mismo lo constató cuando encontró un cartel publicitario con el rostro de un joven cubierto con la bandera de España para anunciar llamadas baratas al país.
Sin medios para dotar de contenido a la sala expositiva, Jurado realizó una convocatoria abierta a artistas para que hicieran su propia interpretación de la marca España. Los más de 100 carteles que estarán expuestos hasta el 30 de julio en el ECC (Berlín) son una expresión viva de las frustaciones de una nación que atraviesa una grave crisis existencial.
(Diana Coca)
Tras la finalización de la expo, se procederá a colgar los carteles por distintos rincones de Berlín. “Ya que apenas se hace nada para llevar el arte español fuera, hemos decidido hacerlo nosotros mismos sin apenas medios”, cuenta el artista cordobés.
En opinión de Jurado, el arte contemporáneo en España está huyendo de los verdaderos problemas de la gente. “Los artistas que tienen reconocimiento mundial como Goya también hablaban de la problemática de sus tiempos. Sin embargo, el arte actual en España es extremadamente endogámico. Están prosperando obras muy decorativas, sin contenido y muy ambiguos. Este experimento demuestra que se pueden hacer cosas con pocos medios para que tengan en consideración el arte español”.
Hay una clase política obsesionada con lavar la imagen de un país sin limpiar la podredumbre. “El problema es que ellos mismos son los rostros del problema”.
En este centro artístico de Berlín hay más de 100 respuestas de personas que no se lo creen. Son artistas pero también ciudadanos que han querido mostrar la cara B de la marca España.
Claudia Caremi
Colectivo Masentero
David Hornillos
David Trullo
Eugenio Merino
Fur Alle Falle
Gustavo Alemán
Ignacio Navas
Iñigo Beristain
Jara López-Ballonga
Joaquín Sáenz
Jonathan Notario
José Deconde
José Jurado
José Carlos-Izquierdo
Juan Carlos Martínez
Juan de Marcos
Juan Santos
Julián Barón
Left Hand Rotation
Lucía Cordero y Daniel San-Martín
Luís Alipio
Marián Redondo
Marta Cabrera Pereira
Marta Solana y Susana Delgado
Olmo González
Pierre Valls
Ricardo Cases
Santiago Morilla
Categorías