No solo de Tolkien vive el friki: en España también se escribe fantasía

Publicado por
Compartir

Un grupo de humanos que residen fuera del Sistema Solar después de que la contaminación convirtiera la Tierra en un desierto, un alienígena congelado y una espada ansiada por todos los guerreros tienen, aunque parezca imposible, algo en común. Todos nacieron en el mismo sitio y son parte de la literatura fantástica hecha en España.
Ahora, gracias al éxito de una campaña de crowdfunding, estos elementos fantásticos y de ciencia ficción compartirán espacio en un mismo libro, que será traducido al inglés para que el mundo lo sepa: aquí también se hace literatura fantástica.
«El objetivo era publicar una antología que sirviese de pequeño muestrario de la fantasía, la ciencia ficción y el terror que se han escrito en España en el último cuarto de siglo, y para eso publicarlo en inglés era clave», explica Mariano Villarreal, uno de los responsables del proyecto, que verá la luz bajo el título Castillos en el aire.

El nombre de esta antología, que será publicada a finales de 2015, no es casual. La versión inglesa de la expresión «castillos en el aire» parece perfecta para una antología de literatura fantástica hispana: su traducción es «castles in Spain», literalmente «castillos en España».
Diez relatos y un crowdfunding
Castillos en el aire reunirá diez relatos de autores consagrados en el poco conocido género de la literatura fantástica española. «Son diez cuentos creo que muy representativos de las diferentes maneras, de los diferentes caminos de hacer literatura fantástica en España», explica Villarreal.
En estos diez relatos, los lectores se encontrarán con un abanico de temas, desde el catastrofismo posapocalíptico de César Mallorquí que, en El rebaño, dibuja un mundo en el que los únicos vestigios humanos son un perro pastor y un satélite; hasta el mundo construido por Javier Negrete en La Espada de Fuego, donde la espada Zemal es el objeto más deseado de la fantástica Tramórea.

Junto a la traductora Sue Burke, Mariano Villarreal estableció que cada relato de los incluidos en la antología debía cumplir dos premisas: que fuera representativo del estilo de su autor y, además, que hubiera sido importante dentro de la historia del género en España.
Así, clones, magos y nanotecnología ocuparán las páginas de este Castillos en el aire que no sería posible sin el apoyo de las más de cien personas que han financiado el proyecto a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo.
«Necesitábamos financiación para la traducción de la antología. Lo propuse a varias editoriales especializadas, pero era un libro de riesgo, había que hacer una inversión importante y no interesó», explica Villarreal.
Tras recaudar más de 4.000 dólares (más de 3.500 euros) a través de Indiegogo, y conseguir algo más de financiación a través de otras vías, esta antología de relatos made in Spain será una realidad antes de que en 2016 se celebre en Barcelona Eurocon, el gran evento de ciencia ficción que se celebra anualmente en distintos puntos de Europa.
De hecho, Villarreal cuenta que «la idea era hacer un libro que fuera accesible a los visitantes foráneos para que conocieran un poco de la ciencia ficción, la fantasía y el terror que se hace en España».
Lo fantástico en la piel de toro

Internet sirve así para ayudar a difundir el género fantástico español. La Red juega, como explica Villarreal, un papel muy importante para los aficionados a ella, con «esa labor de unir, de darnos a conocer y poder organizar eventos y reuniones para mantener una relación más estrecha».
Según Villarreal, que lleva más de una década comentando las novedades del género y haciendo reseñas a través de su web, la literatura fantástica en nuestro país «es pequeñita; con grandes obras pero que son bastante desconocidas».
«En España nos falta un gran título y nos falta un gran autor que sea mediático, que sea conocido por el gran público». Nos falta un Tolkien, pero no solo de anillos y hobbits vive el hombre. Mientras tanto, una pequeña muestra de la fantasía española viajará por el mundo gracias a Castillos en el aire. Al menos, hasta que se estrene la quinta temporada de Juego de Tronos
———
Foto portada: Shutterstock, Interior: Castillos en el aire

Publicado por

Publicaciones recientes

  • Entretenimiento
  • NO_Google

Un mosaico editorial para conocer a Björk

«Medio lapona, medio esquimal, medio mongola», parodiaba Joaquín Reyes y recuerda Pablo Gil en un…

23 de enero de 2025
  • Branded content

Aviso a Trump: así colapsan los imperios

Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…

21 de enero de 2025
  • Agenda

‘La luz de un lago’ de El Conde de Torrefiel

El Conde de Torrefiel es un proyecto escénico que fluctúa entre la literatura, las artes…

21 de enero de 2025
  • Sin categoría

Fiestas de lectura: ¿Quedamos para leer?

Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…

20 de enero de 2025

El regalito del viernes: Esto va de tecnología, no tengas miedo

La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…

17 de enero de 2025

Caligrafías urbanas, un CIS escrito en las paredes

La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…

16 de enero de 2025