Mirada adulta y alma infantil: El asueto según César Tezeta

Publicado por
Compartir

César Tezeta se echó la siesta. Había estado horas realizando bocetos, listas de ideas, mapas conceptuales, haciendo dibujo libre y repasando los cuadernos para preparar la portada que abre este número de Yorokobu. El cansancio le sobrevino y él no se resistió.

Tras la cabezada, cogió la tablet y se puso a dibujar sin un rumbo concreto. Y surgió la idea: «Una vez imaginada la composición, intenté darle un sentido (personal) a todo, a la vez que intentaba generar un misterio que fuera interesante, una historia que descubrir o imaginar. Algo que haga que todo encaje y confunda a la vez».

No es amigo de explicar sus trabajos («acota un poco el punto de vista del espectador e influye en su experiencia», argumenta), pero, en este caso, Tezeta hace una excepción para hablarnos de los personajes protagonistas de la imagen, de quienes considera que escenifican lo que es su visión del asueto «con una mirada adulta, pero pasada por el prisma de lo infantil».

Porque al final, el asueto, dice, «es un momento de juego y descanso, lo que de alguna manera nos lleva de nuevo a la infancia». El resto de objetos presentes en la escena aluden a placeres que solemos permitirnos en nuestros ratos de ocio: leer, tocar música, beber té… «Son actividades tranquilas (a veces) que se pueden hacer en solitario y que nos permiten contactar con nuestro mundo interior, el de la fantasía y el disfrute».

Momentos vitales y necesarios y que, sin embargo, reconoce que le ha costado incorporar a su rutina. «Me ha llevado mucho tiempo aprender a relajarme e introducir pausas en mi proceso de trabajo. He aprendido que la relajación es imprescindible y que abona el suelo creativo sobre el que trabajamos».

Para él los ratos de asueto son como «parpadeos imprescindibles entre dos miradas. Un momento de oscuridad y desvanecimiento en el que las estructuras externas pierden parte de su poder y la mente vaga en una inactividad fértil». Y acaba con lo que podría considerarse un axioma para todo creativo: «El aburrimiento es mágico».

Gema Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutenses de Madrid. Parece que fue ayer, pero lleva ya más de veinte años escribiendo -aunque no seguidos, :)- en distintos medios. Empezó en las revistas de Grupo Control (Control, Estrategias e Interactiva), especializadas en marketing y publicidad. Más tarde pasó a formar parte de la redacción de Brandlife, publicación gratuita de Pub Editorial.  Y en los últimos años sigue buscado temas y tecleando en Yorokobu, así como en el resto de publicaciones de la editorial Brands & Roses.

Publicado por

Publicaciones recientes

  • Entretenimiento
  • NO_Google

Un mosaico editorial para conocer a Björk

«Medio lapona, medio esquimal, medio mongola», parodiaba Joaquín Reyes y recuerda Pablo Gil en un…

23 de enero de 2025
  • Branded content

Aviso a Trump: así colapsan los imperios

Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…

21 de enero de 2025
  • Agenda

‘La luz de un lago’ de El Conde de Torrefiel

El Conde de Torrefiel es un proyecto escénico que fluctúa entre la literatura, las artes…

21 de enero de 2025
  • Sin categoría

Fiestas de lectura: ¿Quedamos para leer?

Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…

20 de enero de 2025

El regalito del viernes: Esto va de tecnología, no tengas miedo

La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…

17 de enero de 2025

Caligrafías urbanas, un CIS escrito en las paredes

La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…

16 de enero de 2025