Categorías
Creatividad

Chatype, la tipografía para diferenciar a una ciudad

De la misma manera en que a algunas ciudades se les reconoce por la silueta de sus edificios, a algunos países, a algunas regiones, se les reconoce por la tipografía de sus carteles. Esos tipos de letra forman parte de su identidad cultural de la misma manera que su baile tradicional. Sin tener ni idea, aunque sí una somera pista, acerca del baile que se practica en Chattanooga (Tennessee), algunos diseñadores de la ciudad están llevando a cabo un proyecto para dotar de identidad tipográfica a la localidad sureña. Chatype es el nombre de la fuente.

Aunque en Chattanooga viva casi medio millón de personas, la ciudad no difiere demasiado de otras de su entorno como Knoxville o Birmingham. De ahí que la necesidad de hacer único al lugar adquiera una importancia relativa. Al contrario que en Europa, estas iniciativas nunca parten de arriba. «La cultura aquí es muy diferente», explica Jeremy Dooley, diseñador tipográfico y uno de los promotores de la iniciativa. «Los estadounidenses tienen fuertes sentimientos acerca de las limitaciones en las competencias del gobierno y la importancia del emprendimiento así como del empleo del dinero público». Ese es también el motivo de que esta iniciativa se encuentre en fase de financiación a través de Kickstarter.

La participación, por tanto, de las autoridades locales es inexistente, aunque eso no ha sido una traba para que acepten de buen grado la idea de Dooley y sus colegas. «Creo que algo ha tenido que ver la importancia que Obama ha dado a la parte visual y tipográfica de su campaña».

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Salir de la versión móvil